Inicio Comunidad Valenciana La Diputación de Alicante advierte que el borrador del Plan Hidrológico es...

La Diputación de Alicante advierte que el borrador del Plan Hidrológico es la “sentencia de muerte” del trasvase

0

ALICANTE, 21 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Alicante, Ana Serna, ha advertido que el aumento del caudal ecológico del Tajo recogido en el borrador del Plan Hidrológico –presentado este lunes por la ministra Teresa Ribera– es una “sentencia de muerte” al trasvase Tajo-Segura y ha acusado al ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, de ser “cómplice” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en este “crimen económico y medioambiental”.

Así ha calificado la dirigente alicantina el borrador del Plan Hidrológico y ha señalado que ello supondrá para la provincia de Alicante el incremento gradual del caudal ecológico del Tajo, hasta alcanzar los 8,6 metros cúbicos por segundo en el año 2027.

La medida se recoge en el borrador del Plan Hidrológico del Tajo que ha sido presentado este lunes por el Ministerio de Transición Ecológica coincidiendo con el inicio del periodo de exposición pública de los planes hidrológicos para el ciclo 2022-2027.

Serna ha alertado que el aumento del caudal ecológico supone una “sentencia de muerte” para el trasvase Tajo-Segura y “acarreará consecuencias económicas y medioambientales devastadoras para el sureste español”.

En este sentido, ha augurado que la ministra Teresa Ribera “va a ir reduciendo progresivamente las aportaciones al trasvase hasta matarlo”, porque ese “ha sido siempre su objetivo”.

Para la diputada, es “evidente” que el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, “conocía las intenciones de la ministra y, por tanto, ha estado engañando a agricultores y regantes y al conjunto de la sociedad de la provincia de Alicante”.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Alicante ha acusado a Puig de “plegarse a la hoja de ruta del Gobierno de España”, que “no es otra que la de acabar con el trasvase”, una infraestructura “vital” para la provincia de Alicante. “Lo único que ha hecho Puig en estos últimos meses es poner paños calientes para ocultar una decisión que, estamos seguros, sabía que se iba a producir”, ha criticado.

Finalmente, Serna ha señalado que tanto la Diputación de Alicante como la Comisión Provincial del Agua “vienen alertando desde hace muchos meses de las consecuencias tan nefastas que para el sureste español tiene la política hídrica del PSOE y, una vez más, ha quedado demostrado que teníamos razón”.