Inicio Comunidad Valenciana La Diputación aprueba por unanimidad una moción del PSPV para “dignificar” la...

La Diputación aprueba por unanimidad una moción del PSPV para “dignificar” la figura de Enric Valor

0

La propuesta también recoge el compromiso de que no desaparezca su nombre de la toponimia local tras la polémica con la avenida de Mutxamel

ALICANTE, 5 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado este miércoles por unanimidad una moción presentada por el PSPV para “dignificar” y poner en valor la figura del escritor de Castalla, Enric Valor. La propuesta recoge también la celebración de actividades que permita que “no se olvide su legado”, así como el respeto a su memoria.

Asimismo, la institución se compromete así a “no hacer desaparecer de la toponimia local” el nombre del autor, después de la polémica surgida en la localidad de Mutxamel debido a que el Ayuntamiento de PP y Cs hayan cambiado el nombre de la avenida Enric Valor por avenida de España para conceder al escritor alicantino otra calle en el municipio.

El portavoz del PSPV en la Diputación, Toni Francés, ha señalado en su intervención que Enric Valor “representa lo mejor de la provincia por su trabajo y legado cultural”, por lo que ha solicitado que su memoria se “elimine” de las “disputas estériles que nos traslada a un pasado incómodo e involutivo”.

Al respecto, ha indicado que ese escenario “intenta dinamitar el trabajo que han hecho muchas generaciones para convivir con respeto y paz”, a lo que ha añadido que con esta propuesta, la institución provincial se compromete a “no silenciar” su figura, dado que supondría “ensuciar la convivencia y la normalidad con la viven las dos lenguas oficiales”.

Por último, ha subrayado que se pedirá a Les Corts que se conceda al autor la Alta Distinción de la Generalitat a título póstumo. “Miguel Hernández y Azorín nacieron en un pueblo de Alicante, pero Enric Valor también es uno de los nuestros y, por tanto, hay que sacarlo de la diana de la extrema derecha que quiere anular a todos los que no piensan como ellos”, ha culminado Francés.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha indicado que Enric Valor representó la “esencia cultural” de la provincia y que, también, forma parte de un grupo de personas que ha sido perseguida por el uso de la lengua valenciana. “Nos lo han puesto muy difícil a las personas valencianas y Enric Valor estuvo preso por recoger los valores de la lengua”, ha dicho Fullana.

Asimismo, ha sostenido que las personas que hablan valenciano pueden hacerlo debido que gente como el autor escribió libros de gramática y para mejorar el lenguaje “en la clandestinidad”: “Nos lo han puesto muy difícil, y gracias a estar personas que se han jugado la vida, podemos disfrutar de nuestra cultura y nuestra lengua”.

En la misma línea, se ha referido también a la polémica surgida en Mutxamel por el cambio de denominación de la avenida Enric Valor por avenida de España, la cual ha calificado como una jugada “estratégica” del PP para “acercarse al electorado de Vox”.

“No todo vale para tener los votos de la extrema derecha o para tapar tus propias vergüenzas, no había ninguna necesidad de hacer eso”, ha dicho Fullana en referencia al alcalde ‘popular’ de Mutxamel, Sebastián Cañadas, a quien le ha acusado de “tirar tierra” sobre la figura de Enric Valor.

Por último, en representación del equipo de gobierno de PP y Cs, la diputada de Cultura, Julia Parra, ha destacado que la institución provincial “seguirá en la misma línea de ensalzar, reconocer y dignificar la vida y la obra de Enric Valor”.

Asimismo, ha recalcado la diputada ‘naranja’ que “se hará lo mismo” en cuanto a “nuestro deber de normalizar en la provincia de Alicante la convivencia de las dos lenguas oficiales de nuestra Comunidad”.

Respecto a la avenida de Mutxamel, ha asegurado que el Ayuntamiento ha dado las “explicaciones oportunas” y ha sostenido que “se han dicho medias verdades” respecto a este tema. “No se le ha retirado en absoluto del callejero, al contrario, se le va a dar una gran avenida de entrada a Mutxamel desde la autovía”.

Por último, Parra ha indicado que “el homenaje a su memoria, que siempre lleva implícito dar nombre a una calle, queda intacto”: “Quédense tranquilos, que este equipo de gobierno nunca hará nada que suponga silenciar la figura de nuestro escritor de Castalla. Tiene mi palabra”.