Inicio Comunidad Valenciana La Covid hunde un 87% la recaudación en conciertos y un 78%...

La Covid hunde un 87% la recaudación en conciertos y un 78% en las artes escénicas valencianas en 2020

0

El ‘Anuario SGAE 2021’ ofrece un retrato del sector cultural «en coma» que reclama el apoyo de las instituciones

VALÈNCIA, 7 (EUROPA PRESS)

El sector de la Cultura ha sido uno de los más perjudicados por la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19. Tras unos años de recuperación que invitaban al optimismo, las cifras las relativas a la música, las artes escénicas y el audiovisual en 2020 hablan de «una situación terrible», con un «brusco descenso en todos los indicadores culturales que dibuja un panorama desolador» tanto en el conjunto de España como en la Comunitat Valenciana.

Así lo expone el ‘Anuario SGAE 2021 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales’ que refleja una caída del 87,1% en la recaudación de los conciertos de música y festivales de la Comunitat Valenciana, debido a la gran cantidad de ellos que tuvieron que ser suspendidos. Las artes escénicas valencianas cierran caja con un 78,2% menos y en las salas de cine el descenso se sitúa en un 76,1%.

Leer más:  El Ministerio "felicita" a Ford Almussafes por una asignación que "multiplica las oportunidades"

«Las de 2020 son cifras que suponen no una evolución, sino una brecha. Confiamos en que esta brecha, que también afectará a las cifras del año 2021, sea eso, una brecha, un paréntesis. Y que a partir del año 2022 volvamos a nuestro punto de referencia, que debe ser 2019», afirma Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE, en el prólogo a esta publicación, con el título: ‘Una cultura en coma demanda el apoyo de las instituciones’.

Así las cosas, el diagnóstico de la Comunitat Valenciana, muy en línea con el del resto de España, constata significativas caídas en cuanto a la suma de espectáculos celebrados, asistentes y recaudación.

Se sitúa por debajo de la media estatal, por ejemplo, en el caso de la música popular, dada la cantidad de macrofestivales y conciertos suspendidos en 2020. Casi un 50% de conciertos menos se celebraron ese año, respecto al anterior. Teniendo en cuenta los datos de macrofestivales, se perdió un 85,5% de asistencia y un 87,1% de recaudación.

Leer más:  Luz verde de Patrimonio al proyecto de restauración del Palacio Ducal de Fernán Núñez para uso museístico en Córdoba

Todavía más, un 55,4%, cayeron los conciertos de música clásica en la Comunitat, un 79,1% el número de espectadores y el 72,3% en la recaudación. Y hasta un 72,6% se hundieron las funciones de ópera y zarzuela, que registraron un descenso de espectadores del 87,2% y una bajada de la recaudación del 83,7%.

El conjunto de las artes escénicas valencianas experimentaron también «fuertes descensos» en todos sus indicadores; así, menguó un 50,9% el número de funciones, un 74,9% la asistencia y un 78,2% la recaudación.

La danza también ha experimentado una «brusca disminución» con relación al año previo: del 48,7% de las representaciones, del 74% de la asistencia y del 70,1% de la recaudación.

Por su parte, las salas cinematográficas valencianas registraron descensos del 58,8% en las sesiones, del 76,3% en los espectadores y del 76,1% en la recaudación. En los tres casos caídas «algo mayores que en la media nacional».

CONSUMO TELEVISIVO POR ENCIMA DE LA MEDIA

Leer más:  El primer festival de la temporada, conciertos de piano y procesiones protagonizan la Semana Santa en Alicante

Durante el periodo estudiado, sin embargo, se incrementó el consumo televisivo. Si en España la media de consumo televisivo durante 2020 creció hasta los 231 minutos por persona al día, -lo que implica un incremento de 19 minutos respecto al año anterior-, en la Comunitat subió 10 minutos de media, hasta alcanzar en 2020 los 243 minutos diarios por persona, 12 más que en la media estatal.

Estos son sólo algunos de los datos que se pueden encontrar en la última edición del Anuario SGAE, que ofrece datos concisos y contrastados sobre los principales sectores de las artes escénicas, musicales y audiovisuales en un año, como es el 2020, marcado por la pandemia.

Por el contrario, el consumo radiofónico experimentó un descenso de cinco minutos en la Comunitat Valenciana, con lo que se situó en 88 minutos por persona al día, seis menos que la media de España.


- Te recomendamos -