Inicio Comunidad Valenciana La Conselleria de Justicia impulsa la Semana de la Mediación en la...

La Conselleria de Justicia impulsa la Semana de la Mediación en la Comunitat Valenciana

0

La conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas impulsa, del 14 al 19 de mayo, la Semana de la Mediación de la Comunitat Valenciana, en coordinación con el Consejo del Poder Judicial, el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación de España, la Unión Profesional Valencia/Alicante, el Grupo de investigación sobre Mediación y Arbitraje de la Universitat de València y la Federación para la Mediación de la Comunidad Valenciana (FEPAMED-CV).

La mediación fomenta la cultura de la paz, el diálogo, la convivencia y el reconocimiento del otro, así como la regeneración de los lazos sociales, para que los conflictos se resuelvan satisfactoriamente sin llegar a los tribunales a través del diálogo entre las partes.

Para acercar este procedimiento a los profesionales o instituciones, se han proyectado, dentro de la Semana de la Mediación, diversas actividades relacionadas con esta práctica en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. Dichas actividades se articularán a través de mesas redondas, conferencias y ponencias, donde se abordarán los diversos puntos de vista de esta práctica como alternativa a la judicialización de conflictos.

Leer más:  Alicante rinde homenaje a Queen, da inicio a 'Abril en Danza' y ofrece una nueva mascletà este fin de semana

Así, en Castellón se llevará a cabo una mesa redonda dedicada a la «Mediación intra y extrajudicial: otras perspectivas». Por otro lado, en València cabe destacar la organización del Congreso de Mediación en la Comunitat Valenciana los días 17 y 18 de mayo en el Centre Cultural La Nau. Este Congreso tendrá como objeto la presentación de este procedimiento como forma de acceso a la justicia en la Comunitat, el desarrollo y métodos para la resolución de conflictos y la difusión de experiencias del uso de la mediación como instrumento de solución de conflictos de manera amistosa.

Finalmente, en la provincia de Alicante se llevarán a cabo numerosas actividades, entre las que cabe resaltar el desarrollo en vivo de una mediación simulada, partiendo de un conflicto familiar, civil o comunitario, con la intervención de partes, mediadores y otros operadores (ficticios) que tendrá lugar el 15 de mayo en la plaza de acceso a los Juzgados de Alicante, en la explanada del Palacio de Benalúa.

Leer más:  Los valencianos necesitan 5,5 años de su salario íntegro para pagar la hipoteca de una vivienda comprada en 2023

De igual manera, esta actividad se llevará a cabo en la zona habilitada del vestíbulo/acceso a la Ciudad de la Justicia de Elche el próximo 16 de mayo.


- Te recomendamos -