Inicio Comunidad Valenciana La Conselleria de Igualdad recibe el premio José Ramón Losana concedido por...

La Conselleria de Igualdad recibe el premio José Ramón Losana concedido por la Federación Nacional de Familias Numerosas

0

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha sido reconocida este año por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) con el premio José Ramón Losana, en la categoría de institución pública.

El galardón será recogido el próximo sábado, 20 de octubre, por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, durante la celebración del XI Encuentro Nacional de Familias Numerosas que reunirá en Zaragoza a familias y expertos en la materia de toda España.

El Govern de Botànic ha adoptado el apoyo a la diversidad familiar como uno de los ejes fundamentales de sus políticas y, por ello, está impulsando impulsado acciones concretas que contribuyan a mejorar la vida de las personas y las familias más vulnerables, entre las que se encuentran las familias numerosas.

En este sentido, con la concesión del premio José Ramón Losana, la FEFN quiere poner en valor las políticas puestas en marcha por la Generalitat a favor de la protección y apoyo público a este colectivo y, en concreto, el esfuerzo realizado para agilizar la tramitación de los títulos de familias numerosas en la Comunitat Valenciana y poder acceder así a los beneficios que esto comporta.

Cabe recordar que los cambios en la legislación estatal en esta materia a partir de 2015 unido a la falta de personal suficiente en la Administración como consecuencia de los recortes de anteriores gobiernos, provocó una situación de retrasos en la expedición y renovación de los carnets de familia numerosa.

Leer más:  Ford asignará a la fábrica de Almussafes un nuevo vehículo que "mantendrá suficiente carga de trabajo"

Con el fin de combatir esta situación y evitar los perjuicios que esto podría ocasionar a las familias numerosas, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas puso en marcha un conjunto de medidas en la tramitación para agilizar las tramitaciones que mejoraron notablemente la situación, como la expedición de título temporales con una vigencia de tres meses y el refuerzo de las plantillas en las direcciones generales durante el segundo semestre de 2017 y 2018.

Esta gestión ha permitido mejorar la eficiencia de forma que, actualmente, todos los expedientes se resuelvan en el plazo de poco más de dos meses desde el momento de la solicitud en el caso de las provincias de Valencia y Alicante y en tan solo un mes en el caso de Castellón.

Además, se han introducido modificaciones para evitar la necesidad de renovación anual, facilitando así que las familias numerosas accedan a los beneficios a los que tiene derecho con mayor tranquilidad.

Entre ellas, destaca que las familias de categoría especial que no accedan a ésta por el requisito de la renta mantienen la misma categoría hasta que el último hijo o hija deje de cumplir los requisitos. Por otra parte, la renovación por estudios sólo tiene que realizarse una vez por cada hijo o hija.

Leer más:  Mazón resalta que la fabricación de un nuevo vehículo en Ford Almussafes "consolida el ecosistema de la automoción"

Gracias a la implementación de esta medida, en dos años se ha logrado reducir de un 70% a un 30% los casos en los que las renovaciones se hacían con una vigencia de un año o menos tiempo.

A las medidas ya aplicadas se suma desde hoy la puesta en marcha de la tramitación electrónica para la solicitud de estos títulos, una medida más que busca mejorar la tramitación de este reconocimiento.

Otras medidas valoradas Para la concesión del premio se ha valorado también otras iniciativas promovidas por la Dirección General de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad.

Entre ellas, cabe destacar que la Conselleria instó en 2017 un cambio en la Ley estatal 40/2003, de Protección de Familias Numerosas con el fin de que situaciones familiares como los casos de custodia compartida, parejas no casadas, familias reconstituidas, etc no sean discriminadas en su acceso al reconocimiento como familias numerosas, de forma que se atienda la mayor diversidad de estructuras familias que existe actualmente en nuestra sociedad.

También, desde la Conselleria se ha impulsado un acuerdo con los municipios de la Comunitat Valenciana para ampliar y consolidar los beneficios para familias numerosas y monoparentales.

Leer más:  Sucesos.- Heridos una mujer y dos menores tras colisionar dos coches en la A-31 en Alicante

Premios José Ramón Losana Los premios José Ramón Losana fueron creados en 2006 por la Federación Española de Familias Numerosas con el nombre del impulsor y expresidente de esta entidad, fallecido en 2005, quien dedicó gran parte de su vida a mejorar la protección y los derechos de estas familia.

Los galardones reconocen la labor de aquellas entidades públicas y privadas que, en el marco de su actividad, están apoyando a la familia y, en especial, a las familias numerosas.

Los premios están divididos en cuatro categorías: Medio de Comunicación, Empresa, Organismo Público y Reconocimiento Individual, con los que se ha galardonado, entre otros, a la Xunta de Galicia, los ayuntamientos de Pamplona, Santander y Vitoria; empresas como InfoJobs, LIDL, Nissan, Calidad Pascual; y medios de comunicación como RTVE, ABC, la revista Yo Dona, el Club de las Malasmadres o la Revista Consumer Eroski.

Asimismo se ha reconocido de forma individual a Vicente del Bosque, el presidente de Aula Familia Juan Fonés Domenech, la profesora de la Universidad Pontifica de Comillas Salomé Adroher; la presidenta del Comité de Bioética de España, María Teresa López; y Enrique Mora y Mercedes Díez, fundadores del movimiento asociativo familiar en España.


- Te recomendamos -