Inicio Comunidad Valenciana La Concejalía de Movilidad inicia la peatonalización de la plaza de La...

La Concejalía de Movilidad inicia la peatonalización de la plaza de La Reina la próxima semana

0

VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)

La Concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València iniciará la próxima semana la peatonalización de la plaza de La Reina de la ciudad, según ha informado el consistorio en un comunicado. Así, ha apuntado que la ordenación del tráfico derivada de estas obras de peatonalización entrará en vigor el próximo lunes, día en el que se iniciará la instalación del vallado que marcará el perímetro de todo el centro de la plaza con vistas al comienzo de los trabajos.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el servicio de Movilidad Sostenible por vía electrónica a todas las entidades sociales y empresariales de la zona que intervienen en la Mesa de Movilidad, al igual que a las que se ofrecieron a participar en el proceso ‘Participa Reina!’, en el que se trabajó conjuntamente con la concejalía la recuperación de esta plaza, ha precisado el Ayuntamiento.

La administración municipal ha señalado que “para la circulación en general, la nueva ordenación no cambia sustancialmente la actual”, dado que por la calle de la Paz a partir de Marqués de Dos Aguas el acceso ya está limitado en la actualidad a los autobuses de la línea C1, taxis, logística en horario autorizado, vehículos de propietarios de aparcamientos en el entorno de la calle San Vicente Mártir, bicicletas y vehículos de movilidad personal. Todos van a poder seguir teniéndolo.

El consistorio ha resaltado que los únicos vehículos además de estos que hasta ahora podían seguir hasta la plaza de la Reina eran los usuarios del aparcamiento municipal de la plaza, pero ha precisado que este se cerrará el próximo domingo.

Entonces, este estacionamiento quedará vacío por completo para que puedan dar comienzo las obras, que incluyen su rehabilitación estructural. De este modo, el resto de la circulación que entre desde El Parterre a la calle de la Paz, continuará su recorrido por Marqués de Dos Aguas y Poeta Querol.

La intervención en la plaza de La Reina obligará a su vez al cierre a la circulación –exceptuando el acceso a residentes y vehículos de logística (en horario autorizado)– de otras vías. En concreto, de la calle Corretgeria desde la plaza de Manises y desde la calle de la Puríssima; la calle dels Cabillers desde la calle Avellanas, y la calle del Mar entre la plaza de La Reina y Avellanas, tramo donde se reubicará uno de los puntos de carga y descarga y contenedores de residuos que ahora se encuentran ubicados en la misma plaza.

Los otros dos puntos que se habilitarán para las labores de carga y descarga serán uno en la calle Corretgeria y otro junto a la plaza de Santa Catalina, este último únicamente en horario de 8.00 a 11.00 horas.

La parada de taxis, ahora en plaza de La Reina, pasará a situarse en la calle de la Paz, a la altura de la calle Comedias. De esta manera, la calle de la Paz quedará con dos carriles para el tráfico rodado hasta Marqués de Dos Aguas. A partir de ahí, habrá un carril a la circulación solo autorizado para EMT –línea C1–, taxis, bicis, VMP, carga y descarga de 8.00 a 11.00 horas y vehículos autorizados como hasta ahora.

Todos estos cambios de emplazamientos de zonas de logística y paradas de taxi ya se habían comunicado con antelación a los representantes de los sectores interesados, ha destacado el Ayuntamiento.

Asimismo, ha apuntado que, por otro lado, se inhabilita también la estación de Valenbisi de la plaza de La Reina y la zona naranja del área restringida.

DETALLES DE LA REFORMA

Los 11.855 metros cuadrados de la renovada plaza de La Reina contarán con toldos de diferentes alturas, difusores de agua, un bosque urbano con 30 especies arbóreas y 115 plantas diferentes, así como con una zona infantil de juegos. Los 8.934 metros cuadrados de parking también serán renovados.

Con las obras se pretende soterrar contenedores, instalar bancos adaptados, dos fuentes para beber, aparca-bicis y una estación de Valenbisi, además de quioscos, dos baños públicos, una parada de taxis en calle del Mar y puntos de carga y descarga, ha agregado el consistorio.