Inicio Comunidad Valenciana La ciudad se «ilumina de esperanza» con el encendido de las luces...

La ciudad se «ilumina de esperanza» con el encendido de las luces de Navidad

0

Dos bolas gigantes de 14 y 11 metros cada una sustituyen al tradicional árbol en la plaza del Ayuntamiento

VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)

La ciudad de València se ha «iluminado de esperanza» este lunes por la tarde con el clásico encendido de las luces de Navidad. El alcalde, Joan Ribó, ha sido un año más el encargado de apretar el botón, junto con las Falleras Mayores de València, Carmen Martín y Nerea López, y sus respectivas cortes de honor, con el que se han iluminado las dos bolas gigantes de 14 y 11 metros de altura instaladas en la plaza del Ayuntamiento y la decoración en la fachada consistorial.

El centro de la ciudad ha «comenzado a brillar» a las 19.00 horas con iluminación en movimiento, música, y un espectáculo audiovisual que se podrá ver cada hora. Las calles adyacentes a la plaza del Ayuntamiento también han estrenado decoración navideña, que permanecerá instalada hasta el 6 de enero.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado este acto con el que «se ilumina la esperanza en el contexto de la pandemia». El primer edil, acompañado de la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, y otros miembros del equipo de gobierno, ha activado los tradicionales motivos navideños junto con las Falleras Mayores, amparadas por sus respectivas Cortes de Honor.

Leer más:  Polonia asegura que los países del Eurocuerpo conocían con antelación la destitución del jefe del Estado Mayor

En la plaza del Ayuntamiento han empezado a «resplandecer» las dos bolas gigantes instaladas, que han «contagiado de luz» las vías próximas.

Este año, el presupuesto destinado al alumbrado ha subido un 119,61 por ciento hasta los cerca de 360.000 euros y en los próximos días llegará a 13 barrios y a todos los pueblos de la ciudad, según ha detallado el consistorio en un comunicado.

La concejala Luisa Notario ha subrayado «el incremento de la cuantía dedicada a los adornos, que ha permitido un refuerzo de la iluminación en el centro, pero sin dejar de lado la descentralización que llevamos en marcha desde 2015 en gran número de barrios y todos los pueblos de la ciudad».

En total, se instalarán 142 elementos ornamentales en farolas y también se iluminará el nacimiento de la plaza de Sant Agustí. Asimismo, se colocarán adornos, de cinco metros de alto como mínimo, en 13 barrios, dos más que hasta ahora: Patraix, Russafa, Campanar, Poblats Marítims, Benimaclet, Ciutat Vella, Rascanya, Sant Marcel·lí, Extramurs, Benicalap, Quatre Carreres, Camins al Grau y Olivereta.

Por otro lado, habrá 117 arcos decorativos en 27 calles, 94 arcos más que el año anterior, 17 rótulos de «Feliz Navidad» en los pueblos y otros tres en barrios de la ciudad.

Leer más:  Sánchez celebra la decisión de Ford de producir un nuevo vehículo en su planta de Almussafes

Para poder disfrutar de esta tradición, se deben tener en cuenta los horarios, que varían a lo largo de las festividades. En concreto, de lunes a jueves será de 18.00 a 00.00 horas, mientras que los viernes, sábados, domingos y festivos será de 18.00 a 01.00 horas, excepto el 29 de noviembre, que será desde las 19.00 horas.

El espectáculo audiovisual en la plaza del Ayuntamiento se podrá contemplar todos los días a las horas en punto, desde las 18.00 a las 21.00 horas, ambas incluidas.

«ESTO NO VA A AYUDAR AL COMERCIO»

Desde el PP, el concejal Santiago Ballester ha insistido en que València «va a estar otras navidades a la cola de las grandes ciudades en iluminación», algo que «no favorece al tejido comercial y hostelero de la ciudad». «Aún hay tiempo para rectificar y por ello pedimos que se refuerce el operativo dispuesto para que no sea Valencia de nuevo una ciudad a media luz», ha afirmado.

«El gobierno de Ribó y el PSPV vuelve a demostrar lo poco que les importa la ciudad y su gente», ha criticado el edil ‘popular’, al tiempo que ha considerado que en dos años «tan difíciles como el pasado y este desde el Ayuntamiento se debía haber hecho un esfuerzo para ayudar al comercio de toda ciudad, y haber iluminado todas las zonas comerciales pero ni han sabido ni han querido hacerlo».

Leer más:  Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

Ballester, en un comunicado, ha subrayado que València «está a la cola de la inversión en luces de Navidad en la lista de las principales ciudades españolas». «Estas Navidades, el gobierno municipal tan sólo invertirá 300.000 euros en la iluminación navideña en la ciudad, una cifra muy inferior a las inversiones de otras grandes ciudades como Madrid, con 3,6 millones de euros, o Barcelona, con 2,1 millones de euros», ha aseverado.

Para el edil ‘popular’, es «lamentable» que el Ayuntamiento destine una cantidad «tan insignificante» a la iluminación de Navidad: «La tercera capital de España está a la cola de las grandes ciudades españolas», ha incidido.

Así, ha indicado la «amplia distancia» en comparación con Madrid y Barcelona, «pero también València estará un año por detrás en materia de inversión de otras capitales de provincia». «A pesar de que València es la tercera gran ciudad de España, municipios como Zaragoza (700.000€) y Málaga (798.000€) doblan con creces la cantidad económica destinada a la iluminación navideña este año».

Ballester ha pedido al Rialto que «se dejen de cifras penosas y adecúe de una vez las inversiones a la importancia y el peso de la ciudad en el panorama nacional para poner a València, de nuevo, en el mapa».


- Te recomendamos -