Inicio Comunidad Valenciana La CHJ advierte que el sistema Turia podría entrar en prealerta por...

La CHJ advierte que el sistema Turia podría entrar en prealerta por sequía en julio si no hay precipitaciones

0

VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, ha advertido que, si no se registran lluvias de aquí a julio, el sistema Turia podría entrar en prealerta por la sequía y sería necesario establecer restricciones en el regadío.

Así lo ha indicado este lunes, en una rueda de prensa sobre las aportaciones de caudales a la Albufera, en la que ha expuesto que la Comunitat Valenciana tiene tres sistemas fluviales en emergencia, el sistema del Mijares en situación de alerta y el Serpis y Vinalopó en situación de prealerta.

Polo ha señalado que ya existen restricciones en el uso de aguas de regadío en Palancia y Sénia. En el caso del Mijares, de este río no dependen abastecimientos urbanos y solo regadío, por lo que las restricciones, de empeorar su situación, serían menores.

En el lado contrario, del sistema Turia y Júcar sí dependen abastecimientos y «ahí sí podrían darse restricciones pero en una situación de sequía muy avanzada que esperemos que no llegue», ha apuntado.

Leer más:  Una mujer en Sagunt fue detenida por robar un centenar de joyas a familiares y amigos

Asimismo, ha advertido que en el Serpis «la situación es mala» y con restricciones al estar en nivel de alerta. Ha detallado que el embalse de Beniarrés solo almacena cinco hectómetros cúbicos.

Preguntado por la situación en el río Albaida, donde el 10 de mayo varios tramos sufrieron secados intermitentes y tuvo que celebrarse una reunión de urgencia con los regantes. Polo ha explicado que se instó a los regantes a que cerraran las compuertas y se acordó cómo gestionar la situación, por lo que «ha quedado ahora mismo resuelta».


- Te recomendamos -