Inicio Comunidad Valenciana La Central de Compras licita el suministro de energía eléctrica de la...

La Central de Compras licita el suministro de energía eléctrica de la Generalitat con una previsión de ahorro medio del 5% por cada adjudicación

0

El Pleno del Consell ha aprobado el tercer Acuerdo Marco para la contratación del suministro de energía eléctrica en los puntos de consumo de la Administración de la Generalitat, sus entidades autónomas y entes del sector público, con una previsión de ahorro medio del 5% en cada una de las licitaciones.

La contratación se realizará a través de la Central de Compras, órgano de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico que permite optimizar las compras de suministros y servicios para la Generalitat gracias al sistema de contratación centralizada, que fija unas bases comunes para la selección de las empresas licitadoras consiguiendo así mejores precios y primando factores medioambientales.

Las ventajas derivadas de este sistema han tenido como consecuencia la adhesión de otros 9 organismos y entidades, entre las que, por primera vez, figura un ayuntamiento (El Puig), una mancomunidad (L’Horta Nord) y 3 entidades estatutarias (Sindicatura de Comptes, Síndic de Greuges y Consell Valencià de Cultura). También se han adherido la Agencia Antifraude, Divalterra y el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Castellón.

Leer más:  Compromís denuncia el "sectarismo" en el anuncio del Consell de eliminar mancomunidades, argumentando que "va en contra de los intereses de la ciudadanía"

La centralización de la contratación del suministro de energía eléctrica mediante los anteriores acuerdos marco ha supuesto en 4 años la realización de 175 licitaciones, que han conseguido un ahorro medio del 5,3% en el conjunto de las contrataciones llegando en algunos casos a superar el 9%, lo que ha generado un ahorro acumulado de hasta 14,4 millones.

El actual Acuerdo Marco, el tercero que realiza en materia de suministro de energía la Central de Compras, sale a licitación con un valor estimado anual de 62 millones de euros, pero teniendo en cuenta las prórrogas (la duración es de un año ampliable a otro) y las posibles modificaciones (que se ha estimado que puedan llegar a ser del 15%), el valor total podría ascender a 133,3 millones.

Energía verde y prevención del acoso sexual En esta convocatoria se refuerza la apuesta medioambiental ya presente en anteriores licitaciones y, como novedad, se establece que los contratos iguales o inferiores a 2 millones de kilovatios serán obligatoriamente de fuentes de energía verde. En esta misma línea, por primera vez las empresas suministradoras recibirán más puntuación en la valoración cuanto mayor porcentaje de energía procedente de fuentes limpias ofrezcan.

Leer más:  En 2023 se registró un total de 645 parejas de buitres leonados en la Comunitat Valenciana, marcando así una cifra histórica

Asimismo, en el procedimiento se han vuelto a incluir cláusulas sociales, como la contratación de personas con dificultades de inserción en el mercado laboral para cubrir bajas, sustituciones o nuevas contrataciones, la adopción por parte de los contratistas de medidas para la prevención del acoso sexual y de medidas de conciliación familiar.

Licitación en dos fases y acceso de cooperativas La licitación para la contratación del suministro de energía eléctrica aprobado este viernes por el Consell se articula en dos fases. En una primera, el Acuerdo Marco realiza la selección de empresas proveedoras utilizando como criterios de valoración aspectos de carácter medioambiental, con el fin de fomentar el uso de energías renovables y mejorar la eficiencia energética. En este sentido, se incluye la posibilidad de que las entidades puedan exigir un certificado de procedencia de la energía de fuentes renovables en su totalidad.

En esta fase se potencia la participación de todas las empresas comercializadoras de energía, incluyendo cooperativas y pequeñas y medianas empresas. Para ello, la Central de Compras ajusta los requisitos de solvencia exigidos, no limita el número de empresas que pueden participar e incorpora cláusulas de responsabilidad social. La subdivisión en lotes contratados ya propició en el anterior acuerdo marco que pymes, entre ellas una cooperativa, accedieran a la licitación, mientras que antes de la aplicación del sistema de contratación centralizada solo participaban grandes compañías.

Leer más:  Sucesos.-Desarticulan una red de narcotráfico que transportaba una tonelada de cocaína escondida en un velero

Además, se facilita la entrada de pequeñas comercializadores al establecer que las empresas que quieran presentar ofertas deberán acreditar el disponer de un volumen anual de negocio comercializando electricidad de al menos 40 GWh.

En una segunda fase, cada entidad vinculada a la Central de Compras realizará minilicitaciones o segundas licitaciones entre los adjudicatarios del acuerdo marco, en los que licita sus propios puntos de suministro y el precio máximo por peaje de acceso. Los adjudicatarios licitarán al precio y se adjudicará el contrato a la oferta que resulte económicamente más ventajosa.


- Te recomendamos -