Inicio Comunidad Valenciana La C.Valenciana estudia el pasaporte COVID en el ocio y defiende la...

La C.Valenciana estudia el pasaporte COVID en el ocio y defiende la limitación del baile en discotecas

0

VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha garantizado que estudian con el sector del ocio la posibilidad de implantar el pasaporte COVID para permitir la entrada en actos masivos, aunque ha recordado que esta posibilidad está limitada en España por una sentencia del Tribunal Supremo y ha abogado por que el Consejo Interterritorial de Sanidad lo implante a nivel nacional.

También ha defendido la limitación actual del baile en pubs y discotecas, una medida que entró en vigor esta medianoche hasta el 9 d’Octubre, cuando quiere “superar esta fase”. En concreto, se permite bailar con mascarilla y distancia, sin consumiciones y siempre en el espacio donde esté asignado o ubicado cada usuario.

Puig, en el acto de cierre de los vacunódromos, ha destacado la fase actual de “apertura progresiva” durante 11 días, cuando decaerán las restricciones vigentes. “Aunque ya estamos en riesgo bajo, la pandemia aún está muy presente”, ha recordado, por lo que la intención es recuperar la normalidad paulatinamente.

Se trata, ha explicado a los periodistas, de intentar limitar el riesgo que se puede producir “pensando que la pandemia ya ha pasado, y no ha pasado”. Ha insistido así en que el baile debe estar sujeto a unas normas que “aún no son la recuperación de la normalidad”.

A partir de ahí, Puig espera que a partir del Día de la Comunitat Valenciana se puedan lograr espacios seguros “en los que participan personas que están vacunadas”. “Es importante que podamos recuperar lo más rápidamente la normalidad, y eso pasa por la vacunación”, ha constatado.

Este diálogo se mantendrá con los responsables de “los espacios que tenían más capacidad de contagios para que sean lo más seguros posibles”. “Desde luego –ha remarcado–, si hubiera una norma como en Francia o muchos landers de Alemania que limita el acceso a personas no vacunadas, es una posibilidad”.

Pero ha señalado que en España está “muy limitado por la sentencia del Supremo frente al intento de Galicia”, por lo que ha garantizado que la Comunitat Valenciana insistirá en el Consejo Interterritorial en que esta norma sea homogénea en España.

PREOCUPACIÓN POR LA ENTRADA A RESIDENCIAS

Ximo Puig también ha mostrado su preocupación por otros espacios como las residencias de mayores donde cree que hay que plantear “alguna medida que garantice sobre todo la seguridad de los residentes”.