Inicio Comunidad Valenciana La brecha de género entre universitarios es mayor en los contratos estables...

La brecha de género entre universitarios es mayor en los contratos estables y la nómina, según un informe de la UV

0

La diferencia salarial es de un 6,9% en el cómputo de todos los grados y llega al 19% en el área de Ingenierías

VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)

Las diferencias más notables entre hombres y mujeres se perciben en los referentes a los indicadores del porcentaje de universitarios y universitarias con contrato estable y en la cuantía del sueldo percibido, según revela el ‘Informe del estudio de inserción laboral de los graduados y graduadas de la UV’ de UVocupació correspondiente a la cuarta y quinta promoción 2020.

Desde la institución académica señalan que las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingenierías son las que presentan una mayor diferencia en cuanto a la situación laboral de un contrato estable. En el caso de los grados de Ingeniería es cuando más patente se hace la desigualdad, con 16,2 puntos de diferencia entre sexos, justo el área que presenta el porcentaje más alto de graduados con contrato estable.

Respecto al salario, la brecha salarial de género es de un 6,9% en el cómputo de todos los grados. No obstante, la diferencia aumenta a un 9,4% entre los graduados de Ciencias Sociales y Jurídicas y aumenta hasta el 19% (1.636 euros los hombres y 1.316 euros las mujeres) en el área de Ingenierías una vez finalizado el Máster.

MÁS IGUALDAD EN HUMANIDADES

Por el contrario, las áreas de Artes y Humanidades y de Ciencias presentan una mayor igualdad entre hombres y mujeres en lo referente a la inserción laboral. En Ciencias, las diferencias son las menores con un 1,7% en el salario entre los graduados y un 2,1% una vez finalizado el Máster.

Respecto a Artes y Humanidades, las tornas se invierten y son las mujeres las que más alcanzan un mayor porcentaje de contratos estables, especialmente después de la obtención de un Máster, con una diferencia de casi cinco puntos.

Las desigualdades entre hombres y mujeres en el mundo laboral continúan en otros ámbitos como los puestos de técnicos y técnicas con personas a cargo, con una brecha del 5,4% en el general de los grados. De nuevo, son los grados relacionados con las Ingenierías las que marcan las mayores diferencias con un porcentaje de 13,5%.

Por otra parte, la diferencia en la proporción de graduados y graduadas por cuenta propia es de 1,7%, aunque sube hasta el 4,4% en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas y es a favor de las mujeres en las Ingenierías, ya que son el 2,2% de las graduadas las que trabajan por cuenta propia frente al 0% en el caso de los hombres.

Finalmente, la brecha de género se hace también patente en el indicador de jornada completa con un 7% entre los empleos ocupados por hombres y mujeres. Ingeniería y Ciencias Sociales y Jurídicas son las áreas que más diferencia muestran con un 7,3% y un 7,2% respectivamente.