Inicio Comunidad Valenciana La Biblioteca Valenciana digitaliza para la consulta en Bivaldi manuscritos de entre...

La Biblioteca Valenciana digitaliza para la consulta en Bivaldi manuscritos de entre los siglos XVI y XX

0

Son 35 manuscritos y 62 libros impresos antiguos que suman 34.473 páginas digitalizadas de Fondo Antiguo

VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha digitalizado este año un total de 97 obras de entre los siglos XVI y XX, que ha incorporado a las colecciones digitales de Bivaldi para la consulta pública y gratuita de los ciudadanos.

Esta campaña de digitalización se ha centrado en el Fondo Antiguo de la biblioteca, de tal forma que los documentos incorporados son 35 manuscritos y 62 libros impresos antiguos. En conjunto suman 34.473 páginas digitalizadas, estas obras serán recolectadas y enlazadas telemáticamente por el portal Hispana y por Europeana, la biblioteca de la Unión Europea, a través del repositorio digital de la Biblioteca Valenciana.

Los manuscritos y los libros impresos antiguos tratan de temas muy variados, como derecho marítimo y penal, arquitectura de acueductos, genealogías, medicina, cofradías, relaciones de sucesos, historia militar, fueros, literatura latina, órdenes religiosas y militares, pleitos y biografías. Los documentos pertenecen a diferentes poblaciones como Chelva, Alcàntera de Xúquer, Dénia, Gandia y Segorbe, entre otras, detallan desde la Conselleria de Cultura.

Algunos títulos destacados son ‘Capitols, estatuts, eo [sic] ordinacions de la insigne, y coronada ciutat de Valencia dits del Quitament: ordenats…’ del Consell General, impreso por Geroni Vilagrasa en València el año 1669, otro ejemplo es ‘Crisol de la cirugía’ de Girolamo Fabrici, impreso en València en 1676 por Benito Macé a costa de Carlos Macé, Francisco Duart y Claudio Macè, también tenemos ‘Iohannis Ludouici Viuis valentini, olim Rhetoricae Professoris in Collegio Corpòris Christi apud Oxoniensis’ de Joan Lluís Vives, impreso en Londres por William Stansby en 1612.