Inicio Comunidad Valenciana La AVI apoya al CEAM en desarrollar una herramienta informática que facilita...

La AVI apoya al CEAM en desarrollar una herramienta informática que facilita la gestión de zonas forestales quemadas

0

VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)

La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) apoya al Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) en el desarrollo de una aplicación informática pionera para optimizar la gestión de las zonas forestales quemadas, que estará disponible tanto a través de Internet como en dispositivos móviles.

Para ejecutar esta iniciativa, que finalizará a finales de este año, la fundación dependiente de la Conselleria de Agricultura, colabora, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, con el departamento de Ecología de la Universidad de Alicante, la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales y la empresa Avantgeo, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El proyecto, bautizado como ‘Postfire’, desarrolla un procedimiento de análisis y evaluación de los impactos ecológicos de los grandes incendios y pone a disposición del personal técnico y del público interesado una herramienta estandarizada y de fácil interpretación, con una contrastada base científica, de ayuda a la toma de decisiones para la gestión de zonas forestales quemadas en el ámbito mediterráneo.

Se basa en un protocolo desarrollado previamente por el CEAM, que analiza, en una aproximación de urgencia, los principales procesos e indicadores de degradación causados por el incendio, evalúa los impactos ecológicos y localiza espacialmente los ecosistemas vulnerables. Con una base cartográfica y con información específica de la zona quemada, se proponen, además, “actuaciones urgentes para minimizar los daños y mejorar la recuperación del ecosistema”.

La principal ventaja de Postfire radica en su capacidad para transferir “con celeridad” el conocimiento científico y las innovaciones técnicas a la gestión de zonas forestales quemadas a través de un modelo estandarizado de análisis, que se fundamenta en la experiencia acumulada por el CEAM durante más de 25 años de evaluación y seguimiento de la regeneración de los incendios forestales.

Además, gracias al apoyo cartográfico y la información obtenida directamente de las zonas quemadas, se facilita la localización espacial de las áreas con mayor peligro de degradación, lo que permite, a su vez, priorizar las actuaciones de mitigación específicas para cada escenario de riesgo.

A PARTIR DE UN PROYECTO EUROPEO

El proyecto parte de un prototipo desarrollado por la Fundación CEAM en el marco de un proyecto europeo, así como de los protocolos recogidos en la guía técnica de esta institución para la gestión de montes quemados, que ha editado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Se trata de una metodología contrastada, no solo en la Comunitat Valenciana, sino en otras zonas geográficas de clima mediterráneo como, por ejemplo, en California, donde el CEAM ha colaborado con la Universidad de California-Davis para la adaptación del prototipo a las condiciones específicas de los incendios que se producen en este estado.

En la actualidad, la iniciativa se encuentra en la fase de desarrollo del portal informático y de la aplicación para dispositivos móviles, que contempla opciones de repositorio de información de grandes incendios forestales, toma y revisión de datos de muestreos específicos, análisis cartográfico y proceso de evaluación del impacto ecológico e identificación de zonas vulnerables. En fases posteriores, se implementarán opciones tecnológicas vinculadas con el seguimiento de las zonas quemada a medio y largo plazo.

En la ejecución de Postfire colaboran con la Fundación CEAM, múltiples actores de los ámbitos científicos, empresarial e institucional de la Comunitat Valenciana. Entre ellos, el departamento de Ecología de la Universidad de Alicante contribuye al desarrollo y revisión de los protocolos, en un proceso para que se cuenta también con el asesoramiento del departamento de Ecofisiología de la Universitat de Barcelona.

La Dirección General de Prevención de incendios de la Conselleria ofrece, por su parte, soporte técnico y documental al proyecto, mientras que la empresa valenciana Avantgeo, especializada en Sistemas de Información Geográfica (SIG), es la encargada de desarrollar los procesos informáticos y cartográficos.

La actuación se enmarca en la estrategia de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital para la mejora del sistema productivo, al tiempo que se alinea con los retos-solución propuestos por el Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en emergencias, que plantea entre sus prioridades de I+D+i el desarrollo de plataformas inteligentes de adaptación de la información procedente de distintas fuentes, capaces de modelizar, fusionar y analizar los datos y facilitárselos a los centros de gestión.