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La atención a las víctimas del delito aumenta un 48,6% en un año tras la implantación del nuevo modelo de asistencia integral

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La asistencia a las víctimas del delito en la Comunitat Valenciana se ha incrementado en casi un 50% en un año desde la implantación y consolidación de la Red de Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD), puesta en marcha en febrero de 2018 por la Dirección General de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas.

Desde febrero de 2018, estas oficinas atendieron a 21.304 víctimas frente a las 14.331 asistidas en 2017, año en que el servicio estaba gestionado por la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Atención de las Víctimas del Delito (Favide). Esto supone un incremento del 48,6%.

La red de oficinas se ha revelado así como un servicio público esencial y necesario durante su primer año de vida gracias a la implantación de un nuevo modelo de asistencia a las víctimas más próximo, cercano y que ha apostado por la atención integral y multidisciplinar.

La red ha ampliado, significativamente, el número de centros de atención (de 17 a 26) así como el número y especialidad de los profesionales que integran los equipos (de 22 en el cuerpo de letrados a un equipo multidisciplinar de 72 profesionales).

“Es un buen ejemplo para demostrar que este Consell se ha preocupado desde el primer día por poner a las personas en el eje de toda su acción política e institucional”, ha destacado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, durante la presentación del primer balance de actuaciones.

A lo largo de este año, la Conselleria de Justicia culminará el despliegue de la red hasta llegar a los 37 centros de atención a las víctimas y dar apoyo en los 36 partidos judiciales.

“De esta forma no habrá una Administración de Justicia ni una asistencia a las víctimas de dos velocidades. Independientemente del lugar de residencia, todos los valencianos y valencianas tendrán acceso a los mismos recursos públicos y más en una situación tan delicada y desagradable como la que se produce después de haber sufrido un delito”, ha manifestado Bravo.

Además, a diferencia del sistema anterior, que solo contaba con 22 letrados, la red actual dispone de especialistas en Psicología y trabajadores y trabajadoras sociales con el objetivo de abordar todas las necesidades de las víctimas del delito desde un mismo espacio. Este equipo multidisciplinar está compuesto por 72 personas, pero está previsto que en este 2019 se amplíe a 128.

Para la consellera de Justicia se trata de “un modelo único y pionero en toda España, diseñado como un servicio público esencial y donde se presta una ayuda integral que no se limita a la asistencia letrada, sino que se complementa con psicólogos y trabajadores sociales”.

Todos estos cambios han supuesto una transformación cualitativa del servicio de asistencia a las víctimas del delito de la Comunitat Valenciana. Pero también una transformación cuantitativa: el balance de actuaciones del primer año desde la puesta en marcha del nuevo modelo de red de Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito refleja un aumento considerable en el número asistencia.

Desde el 1 de febrero al 31 de diciembre de 2018, las oficinas de la red de la Comunitat Valenciana han asistido a un total de 21.304 personas. De ellas, se ha abierto expediente y realizado seguimiento completo a 16.557 víctimas. Las otras 4.747 fueron atendidas, pero descartaron ceder sus datos para propósitos estadísticos.

El aumento del número de intervenciones es significativo. En 2017, año en que la atención a las víctimas era gestionada por FAVIDE, se atendieron 14.331 víctimas, por lo que en 2018 el incremento producido es de 6.973 víctimas, un 48,6%.

De las 16.557 víctimas asistidas y sobre las que se ha realizado un seguimiento, un 80,21% son mujeres. La distribución geográfica es la siguiente: en Alicante se ha atendido y registrado un total de 6.105 víctimas, en Castellón 2.994 y en Valencia 7.458.

Del total de asistencias que han generado expedientes, 14.603 llevan aparejado un hecho delictivo, y de ellas. 8.965 son de violencia de género, lo que supone un porcentaje del 61,36%.

En su conjunto, los y las profesionales de la red han atendido a 29 mujeres cada día como posibles víctimas de algún tipo de maltrato.

Bravo ha recalcado que, desde la Conselleria, se ha puesto “una especial sensibilidad y preocupación” por la situación de las víctimas del delito. “En especial por aquellas que por sus circunstancias sociales, económicas y culturales son más vulnerables al daño sufrido”, ha dicho.

Atención centralizada Una de las principales ventajas del nuevo modelo implantado por la Conselleria de Justicia es que la asistencia multidisciplinar (gracias a los equipos de letrados, Psicología y Trabaja Social) ha logrado minimizar en gran medida el número de víctimas que eran derivadas a otros servicios desde las antiguas OAVD.

La nueva red ha realizado a lo largo de 2018 un total de 6.551 derivaciones a otras entidades. En un 33,73% de los casos a Servicios Sociales y en un 19,98% a los Centros Mujer 24h. Comparado con las víctimas que fueron derivadas en 2017, el descenso es destacado.

En 2017 se efectuaron 18.243 derivaciones frente a las 6.551 del pasado año. Un dato que se explica por el incremento de los profesionales en las oficinas que prestan una atención individualizada e integral, evitando que las víctimas pasen de un servicio a otro.

“Ofrecemos a más víctimas la ayuda que necesitan en la red de oficinas y, al encontrar aquí la asistencia, evitamos una nueva victimización, en este caso, burocrática”, ha explicado la consellera.

Violencia de género La problemática de la violencia de género tiene un peso fundamental en la actividad de las OAVD. Del total de las 16.557 asistencias que han generado expedientes, 14.603 llevan aparejado hecho delictivo, y de estas 8.965 son de violencia de género, lo que supone un porcentaje del 61,39%.

En relación con las mujeres atendidas, el 25,12% se encuentra en edades comprendidas entre 31 a 40 años y el 19,91% entre 41 a 50 años.

“Teníamos razón cuando defendíamos que la red de oficinas tenía que ser gestionada directamente por la Generalitat porque, además, se ha revelado como un instrumento muy eficaz para luchar contra el terrorismo machista”, ha destacado la consellera de Justicia durante la presentación del balance.

En general, se ha incrementado el número de expedientes vinculados a la atención a víctimas de violencia de género en un 24,06% respecto a 2017.

Campaña ‘Es de justicia, son tus derechos’ Coincidiendo con el aniversario del primer año de funcionamiento del nuevo modelo de Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito, la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas lanza la nueva campaña ‘Es de justicia, son tus derechos’ para dar a conocer este servicio público.

En 2018, la mayoría de las víctimas que acudieron a las oficinas fueron remitidas por los juzgados (un 69,96%). Destaca que un 7,13% de las víctimas no han acudido por remisión, sino directamente por iniciativa propia. Otro 4,55% acudieron remitidas por las fuerzas y cuerpos de seguridad.

“Vamos a llevar a cabo más acciones de divulgación de concienciación para que la ciudadanía (y especialmente las mujeres maltratadas), sepa que aquí hay toda una Administración que cuenta con la vocación y con los medios y profesionales necesarios para ayudarles desde el primer momento y desde todos los ámbitos: el jurídico, el social y el psicológico”, ha concluido Bravo.

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