Inicio Comunidad Valenciana La Agencia Valenciana de la Innovación concederá 57,4 millones a proyectos de...

La Agencia Valenciana de la Innovación concederá 57,4 millones a proyectos de alto valor añadido

0

ALICANTE, 27 (EUROPA PRESS)

La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) ha resuelto conceder una dotación global de 57,4 millones de euros a proyectos de innovación pertenecientes a la convocatoria anual de ayudas en concurrencia competitiva de 2021.

Así lo ha anunciado el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, que ha subrayado que tanto este «potente esfuerzo inversor» como la labor realizada por la AVI desde su puesta en marcha reflejan que se ha conseguido situar a la innovación «como una prioridad» de la agenda política y asentarla como «palanca definitiva» de la transformación económica y social.

Así se ha puesto de manifiesto en Alicante, en la reunión que ha mantenido el president con la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, y con el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación, Andrés García Reche, que ha sido renovado para el cargo para los próximos cuatro años.

Como ha explicado Puig, los 57,4 millones de euros que la AVI ha resuelto conceder permitirán respaldar un total de 276 proyectos de innovación en el marco de su convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva.

«Con ellos, se incentivará el desarrollo de soluciones innovadoras a retos de gran calado y relevancia económica, social y medioambiental a través de la colaboración de empresas, universidades, centros de investigación e institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana», ha señalado.

Leer más:  Las acciones de Asos aumentaron un 4,86% después de reducir las pérdidas semestrales y confirmar las previsiones

Igualmente, Puig ha subrayado que el «consenso» que ha acompañado a la creación de la AVI debe continuar en un futuro, porque «la innovación no sabe de legislaturas». «La AVI ha logrado consolidarse en un espacio en el que eran fundamentales las sinergias entre los diferentes agentes del sistema de innovación y se ha mostrado convencido de que será el nervio que canalice todas las oportunidades que se le abren a la Comunitat», ha añadido.

«No podemos fallar; hay que acelerar procesos en marcha y aprender de las lecciones de la terrible pandemia», dado que «si hay una insoslayable, esa es la apuesta por la ciencia y la innovación», ha agregado Puig.

Por su parte, la consellera Pascual ha destacado que la Comunitat Valenciana es la autonomía española que «más ha mejorado su rendimiento en innovación desde el año 2014» según el Cuadro de Indicadores de la Innovación Regional que ha publicado la Comisión Europea, en el que el territorio valenciano ha ascendido 29 posiciones respecto al informe anterior, que se realizó en 2019.

En este sentido, ha recordado que precisamente hace dos años se creó en Alicante la conselleria que dirige, «que cuenta con la suerte de tener bajo su coordinación las áreas de ciencia y de innovación y de contar con un instrumento como la AVI para hacer llegar la innovación a las empresas, conectando el sistema investigador, principalmente de las universidades, con el tejido empresarial».

Leer más:  El Gobierno resalta la importancia de las cofradías de pescadores como parte fundamental de la industria pesquera española

El vicepresidente ejecutivo, Andrés García Reche, ha subrayado que el principal desafío de la AVI era «conectar la esfera científica y la empresarial, una labor que ya ha comenzado a dar sus frutos». «En esta última convocatoria de ayudas 200 nuevas empresas, muchas de ellas líderes en sus respectivos sectores, colaborarán con universidades, centros de investigación e institutos tecnológicos», ha dicho.

INCREMENTO DE AYUDAS

El importe total de las ayudas que se han concedido en esta convocatoria representa un 280% más que el pasado ejercicio, como resultado de los esfuerzos de la institución por elevar el presupuesto máximo después de que el número de solicitudes recibidas aumentara un 55%. «Esta mayor dotación de fondos se refleja también en el número de expedientes respaldados, un total de 452, frente a los 172 de 2020», han resaltado tanto Puig como Pascual.

Precisamente, la línea de apoyo a los proyectos estratégicos en cooperación es la que experimenta un mayor incremento, tanto en número de expedientes como en volumen de las ayudas. Así, los fondos concedidos en 2021 crecen un 478% respecto al año anterior, mientras que los 52 proyectos respaldados rebasan en un 33% a los de la convocatoria precedente.

La AVI respalda, a través de esta línea de ayudas, iniciativas de I+D+i de alto impacto productivo que acreditan una inversión superior a los 500.000 euros y en las que colaboran de forma efectiva los agentes del Sistema Valenciano de Innovación.

Leer más:  VOX propondrá en el siguiente pleno la mejora de cuatro carreteras en la periferia

La aportación de la Agència contribuirá al desarrollo, entre otros proyectos, de un nuevo tratamiento fitosanitario para combatir el ‘cotonet’; una nueva generación de baterías para el vehículo eléctrico, más ligeras, sostenibles y con mayor autonomía o procesos innovadores para el reciclaje y la reutilización de envases.

También se beneficiarán del programa de impulso de la cadena de valor empresarial un total de 87 entidades, que colaborarán en el desarrollo de innovaciones en productos y procesos con impacto en toda la cadena de valor.

Asimismo, un total de 25 proyectos de desarrollo experimental de universidades, centros de investigación e institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana se financiarán con las ayudas concedidas en el programa de valorización, por valor de 6,2 millones.

Además, crecerá significativamente el programa de promoción de talento, en el que se subvencionará 86 expedientes por un importe superior a los 6 millones de euros, un 138% más que en 2020.

Dichos fondos permitirán la incorporación al tejido productivo de 35 personas investigadoras y tituladas de Formación Profesional, al tiempo que financiará una red de 33 agentes de innovación y posibilitarán la formación de 18 personas doctorandas en empresas de la Comunitat.


- Te recomendamos -