Inicio Comunidad Valenciana Justicia apuesta por campañas de divulgación para fomentar la mediación entre la...

Justicia apuesta por campañas de divulgación para fomentar la mediación entre la ciudadanía

0


La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha inaugurado el Congreso sobre Mediación en la Comunitat Valenciana, donde ha anunciado que el departamento apostará por campañas de divulgación que acerquen a la ciudadanía esta fórmula de solución extrajudicial de conflictos y fomente su uso.

Bravo ha señalado que «uno de los ejes de la Conselleria ha pivotado sobre el derecho de la ciudadanía al acceso a la Justicia. Para alcanzar ese objetivo, la mediación juega un papel importante porque puede sustituir al proceso judicial o, dentro del mismo, convertirse en instrumento útil para agilizar y acortar los plazos de resolución».

Para aumentar el uso de la mediación, entre otras medidas, la conselleria prepara un plan de actuación para dar a conocer el procedimiento para acceder a la mediación a jueces, fiscales y letrados de la administración de Justicia y fomentarla entre los profesionales.

Además, «diseñaremos y ejecutaremos campañas ciudadanas de imagen y divulgación que muestren los aspectos positivos de la mediación y promuevan la calidad de sus procesos», ha añadido Bravo.

Leer más:  Montero: "¿Qué fuerza tiene Mazón en Génova para imponer que el nuevo modelo de financiación mire al Mediterráneo?

El proyecto de Ley de Mediación de la Comunitat Valenciana, que en estos momentos está en trámite parlamentario representa el apoyo institucional de la Generalitat a este modelo de resolución de conflictos y permitirá dotar a los valencianos de una norma integral, general y flexible.

La mediación se configura como una actividad voluntaria y que respeta los principios de confidencialidad, neutralidad y cooperación con la Administración de Justicia. Por otra parte, conlleva una considerable reducción de costes tanto para los particulares como para el sector público, y pretende contribuir a la descarga de los tribunales de justicia.

La titular de Justicia ha destacado que «la nueva normativa valenciana tiene un carácter integral» frente a otros textos que tratan únicamente sobre asuntos civiles y mercantiles. Además, ha subrayado que «la creación de un Centro de Mediación dará una mayor calidad y fiabilidad al sistema propiciando el aumento de confianza por parte de la ciudadanía e instituciones».

La Ley también prevé un registro de Personas y Entidades Mediadoras que «garantizará a la ciudadanía el acceso a profesionales y entidades de mediación de contrastada profesionalidad y capacitación».

Leer más:  Montero predice que Morant será la primera presidenta de la Generalitat después de un "breve paréntesis" del gobierno actual

La Consellera ha incidido en que «el proyecto de Ley incorpora la extensión del servicio de asistencia gratuita a quienes siendo beneficiarios de este servicio opten por acudir a la mediación para resolver sus controversias».

Todas estas novedades plasman el compromiso activo de la Generalitat para instaurar los medios adecuados para que exista una Administración de Justicia próxima a los valencianos y valencianas y que de respuesta a los conflictos en un tiempo razonable.

Bravo ha explicado las acciones que se están poniendo en marcha para favorecer una mediación de calidad como, la adecuación de espacios visibles en las tres sedes judiciales de las capitales de provincia, y también, el incremento de recursos humanos que estarán al frente de las Unidades de Mediación.

Finalmente, la titular de Justicia ha agradecido a los responsables del Consejo General del Poder Judicial, al Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación de España, la Unión Profesional, al Grupo de Investigación sobre Mediación y Arbitraje de la Universitat de València y a la Federación para la Mediación de la Comunitat Valenciana su colaboración para llevar a cabo el Congreso de Mediación.

Leer más:  Rovira argumenta que la ley de libertad educativa "concilia aprendizaje y libertad" y "termina con la imposición"

Programa Congreso sobre Mediación El congreso sobre Mediación en la Comunitat Valenciana se engloba dentro de la veintena de actividades programadas dentro de la Semana de la Mediación.

El encuentro, que dura dos jornadas, 17 y 18 de mayo, transcurre en el Centre Cultural La Nau. Está previsto que reúna a 200 asistentes y 30 ponentes que desarrollarán diversas visiones sobre las distintas propuestas de mediación familiar, vecinal, empresarial, escolar, administrativa y penal.

Además, el Congreso sobre Mediación cuenta con la presencia de los directores generales de Justicia de Asturias, Aragón, País Vasco y dos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Se puede consultar toda la programación y actividades en:

www.justicia.gva.es


- Te recomendamos -