Inicio Comunidad Valenciana Juan Roig: «Todas las empresas de éxito tienen tres cosas en común:...

Juan Roig: «Todas las empresas de éxito tienen tres cosas en común: un líder claro, un modelo y una misión»

0

Anima a los autónomos y pequeños empresarios a ir «en dirección contraria»: «Así van los genios y los locos»

VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de Mercadona y presidente de honor de EDEM, Juan Roig, ha impartido este viernes una clase magistral en la jornada de clausura del programa Superpymes Xpress, en la que se ha dirigido a los dos centenares de alumnos, todos autónomos y pequeños empresarios, y donde ha asegurado que «todas las empresas de éxito tienen tres cosas en común: un número 1 claro, un modelo y una misión».

En la sesión, celebrada en el Auditorio Paco Pons de EDEM, Roig ha compartido sus experiencias con los alumnos del programa Superpymes, que cuenta con la colaboración de Caixabank y es una iniciativa de EDEM para impulsar a los autónomos y las microempresas. «Todas las empresas de éxito tienen tres cosas en común: un número 1 claro, un modelo de empresa y una misión», ha destacado.

El máximo responsable de Mercadona ha defendido que un buen líder «es lo más importante, es quien toma las decisiones» y ha apuntado que las empresas «son su reflejo». «El modelo recoge los valores y las reglas del juego, permite que todos los trabajadores vayan en la misma dirección», ha indicado, según recoge Marina de Empresas en un comunicado.

Leer más:  Investigadores explican los fundamentos moleculares de la discinesia ciliar primaria, una enfermedad rara respiratoria

Para Roig, «cuanto más das, más recibes, y así lo aplicamos en nuestro modelo. Y la misión es donde se define para qué existe vuestra empresa y qué necesidades sabéis satisfacer mejor, ha de interiorizarse». «Todas las empresas tenemos los mismos problemas: siempre están relacionados con los jefes (el cliente), los trabajadores, los proveedores, la sociedad y el capital», ha apostillado.

En esta línea, ha animado a ir «en dirección contraria» porque «así van los genios y los locos». Y ha añadido: «Esforzaos, cuando te esfuerzas el cerebro crece y no vuelve a ser el mismo». A la vez, ha advertido de que «hay que saber rectificar y pivotar» y «si los conceptos con los que partes son erróneos, no esperes triunfar».

Finalmente, ha incidido en que una empresa «necesita liderazgo para hacer todos los cambios necesarios; si no, desaparecerá». Durante las más de dos horas de ponencia, los alumnos han podido debatir con Juan Roig los distintos temas que se han ido tratando.

Leer más:  Rubio incorpora cuentos de María Menéndez-Ponte y El Hematocrito a su colección para promover la lectura en familia

«PERSEVERANCIA, RESILIENCIA Y PASIÓN»

En la apertura de la jornada, la presidenta de EDEM, Hortensia Roig, ha expresado a los alumnos: «Esperamos haberos inspirado y removido; haberos hecho cambiar, crecer o pivotar; porque lo que os hemos enseñado, sin que os deis cuenta, es lo que el filósofo José Antonio Marina llama las tres virtudes de la acción necesarias para que el aprendizaje suceda: la perseverancia, la resiliencia y la pasión».

Por su parte, el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, ha puesto en valor que desde la entidad han «intensificado» la colaboración con el programa Superpymes de EDEM porque «entendemos que en las circunstancias extraordinarias en las que nos encontramos son más necesarias que nunca este tipo de iniciativas que tratan de apoyar a colectivos como los autónomos y las pequeñas empresas, y especialmente de los sectores más afectados».

«Los pequeños negocios, restaurantes, comercios, autónomos, microempresas y pymes son parte muy importante de nuestra economía que tienen en CaixaBank, ahora más que nunca, a un magnífico aliado», ha añadido.

Leer más:  La Asociación de Mercados Financieros de Europa urge a progresar en la unión del mercado de capitales frente a la incertidumbre geopolítica

EDEM ha renovado este año el programa Superpymes, en su «apuesta en el impulso de autónomos y microempresas», con el objetivo de acoger a más alumnos y de «resolver los problemas que actualmente les preocupan, vinculados a los efectos causados por la Covid».

Con esta «profunda actualización», la iniciativa, que cuenta con la colaboración de CaixaBank, ha celebrado seis ediciones a lo largo de 2021, cuyos alumnos han compartido este viernes la jornada de cierre. El curso retomará el próximo mes de febrero sus ediciones de 2022.

El profesorado de Superpymes está compuesto por expertos de Marina de Empresas (EDEM, Lanzadera, Angels y Apoyo Legado) y directivos de empresas. Además, en el mismo, los alumnos conocen experiencias reales, como la del presidente del Grupo Palma y vicepresidente de EDEM, Manuel Palma, vinculado al programa desde la primera edición y que este viernes ha cerrado el curso. «Aprovechad los aprendizajes que habéis adquirido, sed osados y no os olvidéis de la razón por la que existís, vuestros clientes», ha afirmado.


- Te recomendamos -