Inicio Comunidad Valenciana Jóvenes de nueve comunidades autónomas realizan su voluntariado en 'La Pujada al...

Jóvenes de nueve comunidades autónomas realizan su voluntariado en 'La Pujada al Castell' de Xàtiva

0


El director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, se ha reunido con una veintena de jóvenes de 15 a 17 años procedentes de Cataluña, Canarias, Murcia, Cantabria, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, La Rioja y Comunitat Valenciana que realizan su voluntariado en el programa ‘La Pujada al Castell’ del 15 al 27 de julio.

Esta actividad se inscribe en programa del IVAJ ‘Viu la Solidaritat’ y se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Xàtiva.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y la concejala de Juventud, Lena Baraza, han acudido también a la ladera de la Cuesta del Castillo, donde este grupo de jóvenes se plantean como objetivo reconstruir un sendero de piedra, su vegetación y señalización de acceso al castillo.

El director del IVAJ ha indicado que el campo «pretende generar un impacto formativo y educativo a través de la concienciación y sensibilización medioambiental y de reconstrucción del patrimonio en los y las jóvenes y que se transmita al resto de la sociedad.

Leer más:  Advierten expertos sobre las repercusiones del exceso de uso de pantallas: "Nadie está dispuesto a detenerlo porque es el camino a seguir"

Martí ha valorado la labor medioambiental y divulgativa tanto en la reconstrucción de la senda como en la plantación y señalización, sin olvidar la colaboración del personal del ayuntamiento.

El equipo de animación ha organizado para el grupo actividades culturales y de tiempo libre adaptadas a las características del entorno, y de los participantes, a desarrollar durante las tardes y fines de semana, que complementan la actuación voluntaria a realizar.

El IVAJ ha organizado, dentro de la programación de ‘Viu la Solidaritat’, en los meses de julio y agosto un total de 15 campos de voluntariado, de los que tres son medioambientales en el Paraje Natural Torretes de Ibi, en Umbría de la Plana, en Enguera y en el parque natural de Chera-Sot de Chera y uno de restauración-medioambiental en Xàtiva.

Cuatro proyectos son de arqueología: el Prado, I del 9 al 20 de julio, y El Prado II, del 21 de julio al 4 de agosto, en Viver, junto a Banys de la Reina, en Calpe, del 16 al 30 de julio, y la Villa Romana de l’Albir, en l’Alfàs del Pi, del 16 al 29 de julio.

Leer más:  Sanidad y Generalitat Valenciana están de acuerdo en la importancia de lograr "una generación libre de humos"

Finalmente, siete proyectos son de modalidad social, en Alicante, Benicarló, València, Benicàssim, Alcossebre y Alborache.

Los campos de voluntariado juvenil son una actividad en la que un grupo de jóvenes de 15-17 años o de 18-26 años de diferentes procedencias se compromete de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar un proyecto de trabajo con contenido social en favor de la comunidad, combinado con actividades complementarias de animación.

La realización del proyecto es un medio para fomentar valores de convivencia, de tolerancia, de participación, de solidaridad y de aprendizaje intercultural. El IVAJ organiza dentro del programa Viu la Solidaritat, campos para jóvenes en invierno, primavera y verano.

Para más información:

consultar aquí


- Te recomendamos -