Inicio Comunidad Valenciana IVASS adquiere desfibriladores y dispositivos antiatragantamiento para sus centros y servicios

IVASS adquiere desfibriladores y dispositivos antiatragantamiento para sus centros y servicios

0

El Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), adscrito a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha realizado una inversión de 17.500 euros para 2017 en mejoras sanitarias en todos sus centros y servicios.

De estos, 9.800 euros se han invertido en la adquisición de diez desfibriladores semiautomáticos para las residencias y los centros de día, y 2.180 euros para dotar a todos los recursos, centros ocupacionales, residencias, centros de día y viviendas tuteladas, de dispositivos antiatragantamiento LifeVac. En 2018 se ha previsto la adquisición de más desfibriladores para que todos los recursos del IVASS dispongan de este dispositivo.

Estos nuevos equipos están diseñados con un sencillo funcionamiento de manera que los profesionales puedan utilizarlos en caso de una emergencia por parada cardiorespiratoria o atragantamiento. Además, se está llevando a cabo un plan de formación dirigido a los profesionales de los centros sobre seguridad laboral y primeros auxilios.

Seguridad y salud laboral Por otra parte, se han realizado distintas acciones dentro de sus programas de mejora de la seguridad y de la salud, tanto de las personas usuarias como de los profesionales de los servicios.

En concreto, un curso específico de primeros auxilios para los conductores de los vehículos del IVASS, se ha dotado a estos transportes de botiquines y se va a presentar un protocolo de intervención en ruta ante situaciones de emergencia.

También se ha procedido a la elaboración de unas recomendaciones y formación a los profesionales de las residencias y los centros de día, de forma conjunta con el Servicio de Farmacia de centros sociosanitarios dependientes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, para la correcta administración de medicamentos peligrosos determinados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el documento «Medicamentos peligrosos. Medidas de prevención para su preparación y administración». Así, se ha dotado a estos recursos de pulverizadores, trituradores y cortadores de pastillas, así como de los Equipos de Protección Individual (EPI’s) correspondientes para prevenir riesgos que puedan amenazar la salud y la seguridad del personal de enfermería, que ha supuesto una inversión de 3.276 euros.

También, se ha comprado una camilla con ruedas de 55 cm por un importe de 210 euros para la residencia Caixa Ontinyent de Xàtiva, dos lámparas de pie con lupa por 458 euros para la residencia La Humanitat de Cheste y la farmacia del Centro de Día Carlet, un pulsioximetro portátil con funda para la medición de pulso y saturación de oxígeno, por 196 euros, para la residencia L’Almara de Burjassot, y nebulizadores Omron C28P para el tratamiento de las enfermedades de las vías respiratorias por 158,7 euros destinados a la residencia Jubalcoy de Elche y al C.D. Carlet.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre