Inicio Comunidad Valenciana Investigadores de la UA descubren en Son Catlar (Menorca) un depósito completo...

Investigadores de la UA descubren en Son Catlar (Menorca) un depósito completo de materiales romanos

0

ALICANTE, 28 (EUROPA PRESS)

El equipo de investigadores liderados por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la Universidad de Alicante ha descubierto en Son Catlar (Ciutadella, Menorca) un depósito completo de materiales romanos.

El investigador del instituto y director del Proyecto Modular: arquitectura fenicia y púnica, Fernando Prados, ha calificado los hallazgos realizados durante esta campaña en el yacimiento de «espectaculares».

El equipo de investigadores –integrado por expertos de las universidades de Alicante, Murcia, Granada, Cádiz y Museu de Ciutadella– han estado excavando este mes de julio en el yacimiento menorquín de Son Catlar, el más extenso de toda la isla, y regresan este miércoles a sus lugares de origen.

Atrás dejan un Museu repleto de cajas con los restos hallados en los trabajos de campo. «Estamos aportando a la nueva sede del Museu de Ciutadella un espectacular conjunto de materiales». No es para menos. El resultado ha sido el descubrimiento de todo un depósito completo de materiales en buen estado, pertenecientes a soldados romanos y datados hacia el año 100 a. C.», subraya Fernando Prados en un comunicado.

Leer más:  El Festival de Porta Ferrada (Girona) contará con la presencia de Tom Jones, Gene Simmons (Kiss) y Julieta Venegas

Tras un año sin poder excavar por causa de la pandemia de Covid-19, los arqueólogos han retomado el trabajo en la zona de la puerta en codo. Este tipo de puertas era característico en la cultura púnica, y funcionaba como un sistema de defensa para protegerse de los posibles asedios de los romanos.

«Los soldados romanos eran muy supersticiosos y solían realizar estos ritos. En su época, el mundo de las puertas estaba cargado de magia. Los romanos daban un valor sagrado a las puertas de las ciudades, y sellar definitivamente una, conllevaría ciertas acciones de carácter mágico», manifiesta el expertos.

«ENORME SALTO HACIA ADELANTE»

El hallazgo de esta puerta cegada ha supuesto un «enorme salto hacia adelante en el conocimiento de la historia de Menorca», recalcan desde la UA.

De la excavación de la puerta y de la calle que parte desde esta ha resultado el hallazgo de un depósito completo de materiales, enterrados%u2006por encima del nivel del suelo. Se trata de una gran cantidad de objetos típicos que portaban los militares romanos: armas, cuchillos, tres puntas de flecha, puntas de lanza, proyectiles, herramientas quirúrgicas, una sonda espátula de bronce, etcétera.

Leer más:  La Confederación Hidrográfica del Júcar declara una situación excepcional debido a la "sequía extraordinaria"

Si bien no es extraño encontrar este tipo de material, sí lo es, en cambio, que se encuentre en tan buen estado. Como explica Prados, la razón puede deberse precisamente al carácter de protector mágico que le atribuían los romanos en su defensa contra los malos espíritus a la hora de sellar puertas.

La conservación de todo el perímetro de la muralla en Son Catlar sitúa el yacimiento como fuente de gran valor, puesto «da mucho juego para estudiar la arqueología del conflicto y de la guerra», apunta el investigador de la UA.

El programa científico del Proyecto Modular en la isla cuenta con el respaldo económico del Consell Insular de Menorca, el INAPH y el camping Cap Blanch, y con el apoyo logístico del Ajuntament de Ciutadella y la Asociación Histórico-Arqueológica Martí i Bella.


- Te recomendamos -