Inicio Comunidad Valenciana Interinos protestan contra la temporalidad en las administraciones públicas y reclaman una...

Interinos protestan contra la temporalidad en las administraciones públicas y reclaman una «solución satisfactoria»

0

VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)

Personal interino de las administraciones públicas valencianas se ha concentrado este viernes en las capitales de la Comunitat Valenciana contra la temporalidad y para reclamar una «solución satisfactoria» a la Generalitat y el Gobierno de España ante la «precaria» situación en la que se encuentran «desde hace décadas».

En València, la jornada de huelga ha tenido su epicentro frente al Palau de la Generalitat, donde representantes de los sindicatos han mantenido una reunión con el secretario de Relaciones con las Comunidades Autónomas y el Estado, Jorge Alarte, y la directora general de Diálogo Social, Zulima Pérez, en la que han expuesto la «problemática» que afecta al personal público temporal así como las «posibles soluciones».

Los sindicatos, que han valorado «positivamente» el desarrollo de las movilizaciones, han reivindicado la consolidación del personal temporal e interino ante «un problema, el de la temporalidad, que afecta a la totalidad de las plantillas de las diferentes administraciones», aunque «con cierta especificidad según los sectores y las administraciones», dado que a la administración central el porcentaje de temporalidad «se sitúa alrededor del 8 por ciento, en la administración local en un 16% y casi en un 30% en la autonómica».

Leer más:  ADIF licita por 27,5 millones la instalación de sistema GSM-R en la línea convencional Medina del Campo-Orense

Al respecto, Intersindical Valenciana, en un comunicado, ha indicado que al inicio de la jornada se ha producido «algún incidente de cariz administrativo», debido a que algunos centros de trabajo «no tenían los servicios mínimos establecidos, lo que ha provocado cierto caos organizativo».

Sin embargo, ha considerado que el «simple hecho» de la convocatoria de esta huelga «se tiene que valorar positivamente» porque «permite visibilizar públicamente la problemática de este colectivo y lanzar el mensaje a gobiernos y administraciones que las movilizaciones se mantendrán vigentes mientras no se articule una solución satisfactoria para las personas».

«No se trata de estabilizar las plazas, sino a las personas que se encuentran en situación laboral precaria desde hace décadas, una visualización que todavía tiene más importancia si se considera que el personal público directamente afectado por la temporalidad es limitado», han señalado desde este sindicato.

Al mismo tiempo, han «avisado» al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, para que retire su propuesta de modificación del Estatuto Básico del Empleado público, ya que consideran que «penaliza a las personas en abuso de la temporalidad y la prestación de servicios, además de poner en peligro la continuidad de unos servicios públicos de calidad».

Leer más:  Arranca este jueves el Sansan Festival con una expectativa de asistencia de más de 65.000 personas

Por el contrario, han censurado que las administraciones «incumplidoras» de la obligación de convocar las ofertas de ocupación «adecuadas» para dotarse de plantillas estables «se mantienen indemnes y sin ninguna responsabilidad».

Tras la reunión mantenida con representantes de los sindicatos en València, el secretario de Relaciones con las Comunidades Autónomas y el Estado, Jorge Alarte, y la directora general de Diálogo Social, Zulima Pérez, han manifestado el «compromiso» de trasladar el contenido de la conversación al ‘president’ Ximo Puig y al ministro Miquel Iceta, una acción que las organizaciones sindicales han «agradecido» aunque la han considerado «insuficiente» porque consideran que la Generalitat «se continúa poniendo de perfil ante un problema que afecta mayoritariamente a los trabajadores de la administración».

En la tarde de este viernes se han celebrado otras manifestaciones en Alicante y València que han culminado esta jornada «reivindicativa» de movilización que constituye «un paso más en la lucha del colectivo» y que, según los sindicatos, «no será la última porque las posiciones del Ministerio y del personal en abuso de la temporalidad están todavía muy alejadas».

Leer más:  Luna critica que administración sigue siendo "territorio hostil" para el ciudadano y avisa de retroceso en transparencia

- Te recomendamos -