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Insultos, agresiones y hospitalizaciones: estudiantes relatan sus experiencias de violencia de género desde 2014

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VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)

Una investigación realizada durante siete años ha recopilado las experiencias de violencia de género de alumnas y alumnos de Trabajo Social en la Universitat de València, así como la definición que le dan y que pocas veces coincide con la dada por la Ley Orgánica de 2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

En el estudio, a cargo de la investigadora Gabriela Moriana, también directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUED), aparecen casos de denuncias falsas, violencia intrafamiliar, insultos, agresiones, hospitalizaciones y otro tipo de violencia contra las mujeres. Pero, sobre todo, la inmensa mayoría señala que la ha sufrido ella misma o las mujeres que conoce y que los agresores eran pareja o expareja, recoge la UV.

Una estudiante comparte su historia, con la que muestra hasta qué punto pueden llegar las agresiones y su gravedad: “Yo misma sufrí malos tratos psicológicos y físicos. Tenía 13 años y a los 16, después de una paliza en la que fui ingresada y mediante una orden de alejamiento, pude abandonar a mi agresor. Llegué a padecer trastornos alimentarios y baja autoestima”.

“CUANDO HACÍA ALGO MAL, MI NOMBRE ERA ZORRA DE MIERDA”

Uno de los relatos más duros, que refleja lo difícil que es salir de una relación así, lo comparte una estudiante de cuarto curso: “Yo, 20 y 23 años, era una relación muy tóxica. Cuando yo hacía algo mal, mi nombre era zorra de mierda. La última agresión que tuve fue un día que (él) llegaba de apostar a la ruleta rusa y perdió. Al levantarme, me cogió del cuello y pensé que me quedaba en el suelo. Yo le denuncié, pero al día siguiente le quité la denuncia. Hace mes y medio decidí salir de ahí y ha sido mi mejor decisión”.

Con estos testimonios, el objetivo de la investigadora era saber qué entienden los universitarios por violencia de género y si la sufren o conocen a personas que la sufran, para a partir de ahí abordar la docencia y ayudarles.

El estudio, publicado en la revista ‘TS Nova’, también evidencia que una relación de abusos y maltrato puede ser normalizada. “Su novio la maltrata psicológicamente, no le permite salir con sus amigas, ponerse escote…, pero lo peor de todo es que por más que le diga no se da cuenta”, comenta una estudiante sobre una amiga suya.

Otra de las entrevistas muestra hasta qué punto ellas se sienten responsables, como comparte una alumna de primero sobre una familiar: “En un caso llegaron a las manos, estaban manipuladas y se sentían culpables de que la relación iba mal”.

En el proyecto, la investigadora muestra que la definición de violencia de género más empleada por el alumnado es la de “la violencia que se da tanto de forma física, verbal y psíquica, entre un hombre y una mujer, independientemente de quien de los dos sea el agresor o el agredido”.

La cuarta definición más extendida es la que coincide con la ley de 2004: “Todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad”.

SIN DEMASIADOS CAMBIOS DESDE 2014

En cuanto a la metodología, durante siete años, la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales pidió a sus estudiantes que compartieran sus experiencias y sus definiciones. “No ha habido demasiados cambios, lo que le hace pensar que es necesario seguir trabajando la igualdad y prevención de la violencia, y la necesidad de la implicación de la Universitat en ello, porque tanto nuestras estudiantes como las demás mujeres tienen derecho a vivir vidas libres de violencia”, recalca la investigadora.