Inicio Comunidad Valenciana Igualtat y sindicatos ratifican el acuerdo para acabar con la brecha salarial...

Igualtat y sindicatos ratifican el acuerdo para acabar con la brecha salarial de las trabajadoras del IVASS

0


La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, y los sindicatos CCOO, UGT y CGT han firmado el acuerdo que ratifica el punto y final de la brecha salarial que las trabajadoras del Instituto Valenciano de Atención Social y Sanitaria (IVASS) han estado padeciendo desde hace años. Se trata de un colectivo altamente feminizado en el que el 78% de los profesionales son mujeres, a las que la brecha salarial afecta en el 98% de los casos.

El acuerdo se produce tras la aprobación por parte del pleno del Consell, el pasado 9 de noviembre, del incremento de la masa salarial adicional de la Generalitat y supone la concreción sobre el papel de cómo se van a distribuir los 1,6 millones que se asignaron al IVASS, y cómo afectará a sus trabajadoras.

Con esta firma, se ha aprobado con efecto de 1 de enero de 2018 la aplicación al personal del IVASS de las tablas retributivas en vigor para el personal al servicio de la Administración de la Generalitat y sus organismos autónomos, con las sucesivas actualizaciones que se puedan realizar. De esta manera, este incremento salarial se mantendrá en los sucesivos ejercicios. Asimismo, también con efecto de 1 de enero de 2018, se aprueba la clasificación de los puestos de trabajo del IVASS.

Leer más:  El Escalante ultima una producción inmersiva de teatro, ilustración y danza creada por MaQuinant Teatre

Cabe tener en cuenta que la brecha salarial en las trabajadoras del IVASS se producía por una doble causa. Por un lado, las retribuciones a cuenta del trabajo habían quedado desfasadas respecto del resto de personal de la Generalitat, con motivo de los diferentes convenios colectivos aplicados a lo largo de los años y, por otro lado, debido a que la clasificación de estos puestos de trabajo tampoco se habían homologado a los que actualmente se dan en la Administración de la Generalitat Valenciana.

A lo largo de estos años, tanto los sindicatos como la Conselleria de Igualdad han reconocido la «injusticia» que padecía este colectivo. Según las propias fuerzas sindicales, las trabajadoras del IVASS recibían unos salarios «especialmente inferiores» respecto del personal laboral de la Administración, por lo que su situación era «especialmente sensible» y era «necesario adecuar los puestos de trabajo».

De esta manera, la Conselleria de Igualdad ha dedicado parte de sus esfuerzos en esta legislatura a reparar este agravio. Tras diferentes negociaciones y con este acuerdo con los sindicatos, el departamento de Igualdad y Políticas Inclusivas ha dado solución a una situación que afectaba a un colectivo muy feminizado y cuya labor se centra los cuidados de personas con necesidades especiales en el campo de la salud mental.

Leer más:  Sucesos.- Policía levanta 33 actas por tenencia de drogas y armas en Burjassot y Godella durante las Fallas

- Te recomendamos -