Inicio Comunidad Valenciana Igualdad ultima con los ayuntamientos la jornada de puertas abiertas para visibilizar...

Igualdad ultima con los ayuntamientos la jornada de puertas abiertas para visibilizar los servicios sociales

0


La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está ultimando la organización de la jornada de puertas abiertas de los ayuntamientos para visibilizar los servicios sociales municipales de atención primaria, dentro de campaña de divulgación ‘La Quarta Pota’ diseñada por este departamento.

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, y la directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez, han mantenido una reunión de trabajo con miembros de las corporaciones locales para concretar las actividades programadas en esta jornada, que se celebrará el próximo 27 de abril.

Helena Ferrando ha explicado que el objetivo de la jornada es «difundir y dar a conocer» el trabajo de los equipos de los servicios sociales y los programas que se ofrecen desde el municipio, además de trasmitir la idea de «un nuevo modelo de servicios sociales basado en el derecho subjetivo y en la prevención, y que forme parte de los servicios esenciales convirtiéndolos en universales».

Leer más:  Cuatro personas resultan heridas en un accidente de coche en Onda durante la madrugada

La secretaria autonómica ha recordado que con la puesta en marcha de la campaña ‘La Quarta Pota’ «se pretende poner en valor los servicios sociales municipales y sus profesionales como puntales fundamentales del Estado del Bienestar, junto a la sanidad, la educación y el sistema de pensiones».

La campaña se inició con la colocación de una silla gigante con tres patas en la plaza del Ayuntamiento de València, que se ha cedido a todos aquellos ayuntamientos que lo han solicitado, porque el objetivo, ha señalado la secretaria autonómica, «es que desde los municipios hagan suya esta idea y la compartan con la ciudadanía a través de esta jornada de puertas abiertas que se está preparando para generar un espacio de comunicación con la ciudadanía».

Helena Ferrando ha hecho hincapié en que desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas «se está abordando la transformación del modelo social valenciano más importante de los últimos 20 años, apostando por la igualdad y la inclusión social como horizonte y el derecho y la dignidad de las personas como cuestión esencial».

Leer más:  Rebeca Plana presenta su pintura como una forma de "curación" y "acto de fe": "Tanto las personas como los cuadros deben tener secretos"

Encuesta de los servicios sociales Esta percepción del cambio que se está produciendo en el modelo de servicios sociales se comparte también desde los ayuntamientos, tal y como lo refleja la encuesta que desde la Conselleria de Igualdad se ha pasado a los consistorios.

Así, un 93,1% «ve positivo y considera necesario que se haya reforzado la atención primaria municipal», y un 96,5% considera adecuado el enfoque multidisciplinar del nuevo modelo social.

La encuesta también refleja que el incremento de personal de los equipos de servicios sociales ha permitido que cerca del 55% de los ayuntamientos resuelvan las consultas ciudadanas que le llegan en menos de una semana.

Asimismo, más del 80% de los encuestados «han apostado por la intervención comunitaria como el programa más importante que se ha de impulsar desde la Conselleria».


- Te recomendamos -