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Igualdad regula la desescalada en los centros de servicios sociales garantizando la protección del personal y de las personas usuarias

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– Se establece la incorporación paulatina del personal para que la plantilla esté completa el último día hábil de la fase I de la desescalada – Se exceptúa la incorporación presencial de las personas con mayor riesgo y se adaptan los horarios a las necesidades de conciliación La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha regulado el proceso de desescalada en los centros de servicios sociales de atención primaria garantizando la protección adecuada de los equipos profesionales así como de las personas usuarias, en la vuelta paulatina a la normalidad mientras se supera el estado de alarma por la COVID-19. Los servicios sociales de atención primaria, como servicio esencial, han venido prestando atención a las personas más vulnerables desde que se decretó el estado de alarma, tanto presencial como telemáticamente, por lo tanto lo que se ha hecho desde la Conselleria es emitir una resolución que establece los pasos a seguir hasta completar los equipos profesionales. La incorporación del personal que no ha estado haciendo atención presencial hasta ahora comenzará a incorporarse de manera progresiva, de manera que las plantillas puedan estar completas como máximo el último día hábil de la fase I de la desescalada. Incorporación del personal La resolución establece que en un primer momento se incorporen al menos un profesional en todos los ámbitos de atención, tanto primaria como específica. Los primeros equipos que deberán completarse son aquellos que gestionan la tramitación de la renta valenciana de inclusión, las prestaciones económicas individualizadas y las prestaciones económicas individualizadas de infancia. Seguidamente, se realizará la incorporación hasta completar el equipo de las personas profesionales encargadas de la tramitación, valoración y seguimiento de las personas en situación de dependencia y, por último, el resto de personas del equipo en función de las necesidades detectadas en la población de derecho, quedando esto último a criterio de la dirección del equipo de servicios sociales Los municipios que dispongan de más de un centro y equipo de atención primaria de servicios sociales seguirán estas directrices en cada uno de ellos, quedando exceptuadas de incorporarse presencialmente aquellas personas con pluripatologías para las que el contagio por Sars-CoV-2 pueda suponer grave riesgo y de las mujeres embarazadas, adaptándose el puesto de trabajo a uno que no requiera atención al público o que pueda desempeñarse a distancia. Conciliación Respecto a los horarios y medidas de conciliación la Conselleria ha tenido en cuenta la vigencia de la suspensión de actividad en los centros educativos y ha establecido que la atención al público podrá organizarse en el horario desde las 8.00 hasta las 20.00 horas, adaptando los turnos a las necesidades de conciliación de las trabajadoras y trabajadores. Asimismo se valorará la posibilidad de realizar turnos en diferentes horarios al objeto de disponer de más espacio físico por turno y así garantizar las distancias de seguridad. Para favorecer esta conciliación la dirección de los servicios sociales de atención primaria podrá evaluar la posibilidad de que las personas profesionales que lo requieran puedan realizar parte de la jornada desde su domicilio cuando se trate de tramitaciones administrativas que puedan realizarse telemáticamente. Medidas de protección Los centros funcionarán con cita previa para evitar aglomeraciones, salvo que la urgencia de la situación justifique la atención inmediata de la persona que lo necesite, y las entidades locales suministrarán material de protección y prevención a todo el personal, y establecerán las medidas necesarias para que se garantice una distancia de seguridad de dos metros entre los y las profesionales, así como con las personas usuarias, que deberán llevar mascarillas y utilizar el gel hidroalcohólico a la entrada. En los casos en que el tipo de intervención necesaria no permita mantener la distancia adecuada, como el servicio de ayuda a domicilio, las valoraciones de dependencia o la intervención con niños y niñas, entre otras, se reforzará el nivel de seguridad de los equipos de protección individual. El equipo de profesionales de atención primaria de servicios sociales detectará, diagnosticará y atenderá a las personas más vulnerables que puedan sufrir situaciones de riesgo de contagio, desprotección social o desamparo provocada o agravada por la pandemia COVID-19, tanto por su situación económica como por sus situaciones personales, como las personas mayores, personas con diversidad funcional o trastorno mental, niños, niñas y adolescentes, personas sin hogar o escasos recursos económicos. En este sentido, informará de aquellas solicitudes de la renta valenciana de inclusión que deben tramitarse con carácter de urgencia, y lo mismo ocurrirá con las solicitudes de dependencia, que deberán priorizar la realización del informe social de entorno y las valoraciones para poner al día las tramitaciones pendientes. Respecto al servicio de ayuda a domicilio, los servicios sociales de atención primaria mantendrán el refuerzo necesario para atender a las personas cuya situación aconseje las menores salidas posibles ante la vulnerabilidad frente a un posible contagio del coronavirus. Por último, las entidades locales con dotación para barrios inclusivos dispondrán hasta el 31 de mayo para la contratación, con cargo a los fondos que fueron derivados desde la Conselleria, de cuatro personas profesionales durante seis meses que se encargarán de realizar el programa de intervención. El coordinador o coordinadora en los centros de servicios sociales de atención primaria realizará un informe final de las actuaciones realizadas, que servirá de base para la redacción de un plan de contingencia preparatorio de una posible segunda oleada de la pandemia por COVID-19 en el otoño de 2020, de manera que se puedan anticipar las medidas a tomar ante esta previsión.

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