Inicio Comunidad Valenciana Castellón Igualdad refuerza las plantillas de los centros para personas mayores de Castellón...

Igualdad refuerza las plantillas de los centros para personas mayores de Castellón con 16 nuevos profesionales

0

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas va a reforzar las plantillas de los profesionales de las residencias y centros para personas mayores de la provincia de Castellón, con la creación de 16 nuevas plazas de atención directa a lo largo de 2018.

Así lo ha anunciado la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, que ha visitado la residencia para personas mayores dependientes de Burriana.

La secretaria autonómica ha señalado que el aumento de la plantilla de estos centros «se enmarca dentro del plan global de refuerzo de personal puesto en marcha por la conselleria para la adecuada prestación de servicios y atención en centros y residencias para personas mayores dependientes de la Generalitat».

Para ello, los presupuestos de 2018 de este departamento contemplan la cantidad de 190.347 euros para la creación de 16 plazas de atención directa en centros y residencias de personas mayores dependientes de la provincia de Castellón, que se incorporarán a partir del segundo semestre del año.

La mejora de ratios afecta concretamente a las residencias Lledó de Castellón y a la residencia de Burriana, que incorporarán a su plantilla 7 y 8 nuevos profesionales respectivamente. Asimismo, se amplía también la plantilla del Centro Especializado de Atención a Mayores (CEAM) de Burriana con una plaza de director.

Entre los perfiles que se incorporarán a los centros se incluye tanto personal sanitario como administrativo, de dirección y de servicios.

En el caso de la Residencia de Burriana, se crean un total de 8 plazas con un presupuesto para este año de 66.815 euros. Concretamente, 7 auxiliares de enfermería y 1 fisioterapeuta.

Por su parte, a la residencia Lledó de Castellón se incorporarán 7 nuevos profesionales, concretamente 1 psicólogo o psicóloga, 1 fisioterapeuta, 1 trabajador o trabajadora social, 1 supervisor o supervisora de enfermería, 2 auxiliares de enfermería y 1 subalterno. El coste asciende a 104.681 euros.

Helena Ferrando ha explicado que el diseño de las plantillas de los centros se realizó en su momento para centros con un elevado porcentaje de personas no dependientes. Según ha explicado, esas plantillas no están adaptadas a la realidad actual, ya que en los centros las personas residentes tienen dependencias moderadas y graves, «lo que hace necesario adecuar el número de profesionales que prestan sus servicios en estas instalaciones».

La secretaria autonómica ha incidido en la importancia de este plan que persigue, dentro de las limitaciones establecidas por el Gobierno de España que imposibilita incrementar la plantilla de una forma más estable, dar respuesta a las cuestiones que se consideran más urgentes porque afectan a los derechos que tienen las personas, «que son el centro de la gestión del Consell del Botànic».

Nuevo modelo residencial La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha iniciado un cambio en el modelo de atención residencial para que se adapte y dé respuesta a las nuevas necesidades de la población de personas mayores.

Para ello, ha especificado Ferrando, «apostamos por un modelo residencial de futuro, basado en la calidad y en la calidez de la atención y que esté orientado no solo a curar la enfermedad física, sino también la enfermedad social, con ratios adecuadas y nuevas formas de atención».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre