Inicio Comunidad Valenciana Igualdad propone unificar los criterios de los convenios colectivos del Tercer Sector...

Igualdad propone unificar los criterios de los convenios colectivos del Tercer Sector para equiparar los salarios de los profesionales

0


La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas propone unificar los criterios de los convenios colectivos con el fin de equiparar los salarios de los profesionales, indistintamente del sector donde trabajen.

Así lo ha adelantado la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, tras la reunión mantenida con representantes de CCOO y UGT, como sindicatos más representativos, y de organizaciones integrantes en la Plataforma del Tercer Sector.

En la reunión han participado responsables de Cáritas; el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI); Once; y la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana, y de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) de la Comunitat Valenciana.

Oltra ha explicado que, tras la primera reunión, el objetivo es comenzar a trabajar en «la elaboración de un convenio colectivo que afectaría a los trabajadores y trabajadoras que estén gestionando centros o programas de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través de esas organizaciones sin ánimo de lucro que están concertadas después del decreto de concierto social».

La titular de Igualdad ha precisado que esta iniciativa afectará, aproximadamente, a casi 5.000 profesionales de los sectores de diversidad funcional y personas mayores «que trabajan en 442 centros que estarán concertados y que atienden a casi 10.000 usuarios».

Oltra ha indicado que «una trabajadora social que trabaja en el ámbito de la infancia cobra más que una trabajadora del ámbito social que trabaja en el ámbito de la discapacidad», una situación de desigualdad salarial que, en su opinión, «ha de desaparecer» en el ámbito del concierto social, ya que «la gente tiene que tener las mismas condiciones salariales y los mismos derechos laborales».

De este modo, se unificarán los 15 convenios colectivos de aplicación en el ámbito del Tercer Sector, «cogiendo las situaciones que están en mejor cobertura» para hacer un único convenio «para todo el ámbito social que afecta a las entidades sin ánimo de lucro», ha explicado Oltra.

La vicepresidenta ha incidido, además, en que «esto servirá para que sea un espejo para otros sectores», de modo que puedan adoptar las condiciones de este convenio, «que queremos que tenga las mejores situaciones y las mejores prestaciones de cada convenio».

Concierto de servicios sociales Esta iniciativa está relacionada con la aplicación del decreto, aprobado por el Consell el pasado 17 de noviembre, por el que se desarrolla la acción concertada para la prestación de servicios sociales en el ámbito de la Comunitat Valenciana por entidades de iniciativa social.

Con este nuevo decreto, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas establece un concierto social, que sustituirá al actual modelo de subvención, con las entidades del tercer sector que gestionan centros y servicios previstos en la Ley y en el Catálogo de Servicios Sociales.

Esta norma surgió de la necesidad de reordenar un sector que en los últimos años ha sufrido una situación de irregularidad por el uso de la fórmula de subvenciones a las entidades por la prestación de servicios, falta de control e inestabilidad en el pago de las mismas.

El nuevo concierto social regulará la actividad desarrollada por las entidades de iniciativa social, garantizará la transparencia, publicidad y eficiencia, asegurará la calidad en el servicio a las personas y otorgará estabilidad financiera a las entidades y laboral a los profesionales que trabajan en ellas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre