Inicio Comunidad Valenciana Igualdad mejora las condiciones de trabajo del personal del sector de atención...

Igualdad mejora las condiciones de trabajo del personal del sector de atención a la infancia y la adolescencia

0


La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha suscrito un acuerdo que fija los compromisos del Consell para incrementar el presupuesto destinado a financiar los gastos de personal de las residencias, hogares, servicios y programas de atención a la infancia y la adolescencia a lo largo de los próximos tres años, empezando por la convocatoria del Concierto Social.

Oltra tras la firma sobre la mejora de la financiación de las condiciones de trabajo del personal del sector de atención a la infancia y la adolescencia con las patronales, entidades y los sindicatos, ha destacado la importancia de la perspectiva de género de las medidas y acciones que incluyen el acuerdo.

«Hemos conseguido un acuerdo político que se ha plasmado en un acuerdo laboral muy importante que rompe una brecha salarial y también una brecha de género, porque se ha priorizado la mejora de las condiciones salariales de aquellas categorías profesionales con peor remuneración que suelen estar ocupadas por mujeres», ha recalcado.

De esta forma, ha manifestado la vicepresidenta del Consell, el personal que trabaja en el ámbito de infancia que cobra más de 20.000 euros anuales tendrá una subida salarial en tres años del 9% y las que perciben un salario menor de 20.000 euros, una subida de un 10,3%.

Leer más:  Paco Roca lleva al cine la experiencia de perder a su padre: "He sacrificado recuerdos para convertirlos en película"

Además, el personal que perciba unas retribuciones brutas anuales inferiores a 14.000 euros sin contar trienios, se les garantiza, al menos una subida hasta esa cantidad en el 2019.

A través del acuerdo suscrito, las patronales y los sindicatos del sector se han comprometido a trasladar estos aumentos de financiación de estas retribuciones a los correspondientes aumentos de los salarios de los trabajadores y trabajadoras afectados, así como el resto de mejoras laborales, que se reflejarán en el Convenio colectivo sectorial.

En esta línea, Mónica Oltra ha recordado que el nuevo modelo de atención ya introdujo «mejoras sustanciales» en las ratios de profesionales, la implementación de nuevas figuras profesionales y equipos multidisciplinarios a todas las residencias y hogares, y también nuevas tipologías y programas para los recursos, así como una mejora «sustancial»en la financiación de los centros gestionados por el tercer sector.

Asimismo, la vicepresidenta del Consell ha destacado que el próximo año 2019 la Conselleria pondrá en marcha la Acción Concertada en el sector de la atención residencial a la infancia y la adolescencia que permite «revalorar y mejorar las condiciones laborales del personal del sector», en el marco de una gestión «más social y no mercantilista con un instrumento estable como fórmula para proveer servicios a los niños, niñas y adolescentes valencianos».

Leer más:  La Costa Blanca está enfocada en buscar nuevas rutas aéreas con destinos en Asia y América en la Feria 'Routes Europe 2024'

Así, ha asegurado que la participación de la Administración en el acuerdo ajustando el precio plaza por cada niño o niña permite adoptar estas medidas laborales «fundamentales para nosotros», porque al final las personas trabajadoras del sector, «se sienten mejor tratadas, más motivadas y más valoradas en la medida que sus condiciones laborales mejoran tanto en cuanto a nivel salarial como en otros aspectos».

Otros compromisos Para la mejora de la calidad de la atención a la infancia y adolescencia, la Conselleria de Igualdad ha adquirido, también, el compromiso de iniciar en 2019 la tramitación de una orden de subvenciones para la mejora de la equipación de estos centros, que se convocará a 2020.

Igualmente, realizará un estudio sobre los gastos generales para garantizar el funcionamiento con calidad de los centros y servicios, y reflejar las conclusiones en la correspondiente revisión de estos gastos generales en los presupuestos del año 2020.

Del mismo modo, analizará la antigüedad del personal del sector, con el fin de adecuar el número de trienios que son objeto de financiación a la realidad comprobada.

Leer más:  La Universidad de Alicante concentra su producción científica, tesis y patentes en el Observatorio de la producción científica

Para todo ello, se crea una comisión de seguimiento del mismo, que tendrá también como objetivo la revisión y evaluación de las ratios y plantillas de personal previstas en el concierto social, para promover una actualización de la Orden de 2003, por la cual se regula la tipología y condiciones materiales y de funcionamiento de los centros de protección de menores, y de la Orden de 2008, que regula la organización y funcionamiento de los centros de protección y la acogida residencial y de estancia de día de menores, en la Comunitat Valenciana.


- Te recomendamos -