Inicio Comunidad Valenciana Igualdad incrementa un 40% las ayudas destinadas a entidades de personas con...

Igualdad incrementa un 40% las ayudas destinadas a entidades de personas con Párkinson en dos años

0

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incrementado desde 2015 un 40% las ayudas destinadas a las asociaciones de Párkinson de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de programas destinados a personas afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa y a sus familias.

Con la celebración del Día Mundial del Párkinson se pretende sensibilizar a la sociedad y dar visibilidad a una enfermedad que afecta a más de 21.000 personas en la Comunitat, siendo la segunda enfermedad degenerativa más frecuente después del Alzheimer.

Durante 2017 se destinaron un total de 145.142 euros a asociaciones de Párkinson de la Comunitat para el desarrollo de programas de intervención, prevención e inserción social y de respiro familiar. De esta cantidad, 45.142 euros corresponden a las ayudas destinadas desde la Dirección General de Diversidad Funcional y 100.000 euros de la Dirección General de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia.

Cabe destacar que desde 2015 las ayudas de la Dirección General de Diversidad Funcional se han multiplicando por 9, lo que ha permitido ampliar las subvenciones y llegar a asociaciones que no habían recibido fondos hasta 2016.

Leer más:  El nuevo Bono Viaje llega a Semana Santa con 9.000 pernoctaciones más que en el mismo periodo de 2023

Nuevo modelo de atención Alrededor del 9’5% de las personas atendidas en el sistema de la dependencia de la Comunitat Valenciana, unas 6.000 personas, padece algún tipo de enfermedad neurodegenerativa.

Con el objetivo de ofrecerles una atención social con programas específicos y especializados durante todo el proceso de la enfermedad, dentro de un marco normativo con ratios adecuadas y nuevas formas de atención basadas en la calidad, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha impulsado la creación de un nuevo modelo de atención destinado a personas con enfermedades neurodegenerativas.

Para ello, el pasado mes de marzo la Conselleria presentó la Mesa de Trabajo para el Impulso de Recursos Adecuados para la Atención de las Personas con Enfermedades Neurodegenerativas ante representantes de entidades de personas con la enfermedad de Alzheimer, Parkinson, ELA, Huntington y otras enfermedades neurodegenerativas de toda la Comunitat Valenciana.

Con el objetivo de que en este proceso participen todas las partes implicadas, desde la Conselleria de Igualdad se ha invitado a colaborar a profesionales, familiares, colectivos representativos y entidades del sector para diseñar un modelo coordinado y consensuado.

Leer más:  Camarero critica al Botànic por dejar el sistema de la dependencia "colapsado y sin crédito"

El calendario de trabajo de la Mesa incluye tres sesiones para realizar un análisis de la situación actual teniendo en cuenta a las personas afectadas, profesionales, metodología, técnicas y programas, infraestructuras, equipamientos y costes.

Se trata de conocer qué medidas y recursos son necesarios para ofrecer una adecuada atención a través de servicios diurnos y programas que respondan a las demandas que en estos momentos existen por parte de las personas afectadas y de sus familias.


- Te recomendamos -