Inicio Comunidad Valenciana Igualdad forma en Ontinyent a cerca de 60 profesionales de servicios sociales...

Igualdad forma en Ontinyent a cerca de 60 profesionales de servicios sociales para la gestión de la nueva renta valenciana de inclusión

0

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha formado a cerca de 60 profesionales municipales y de mancomunidades de las comarcas de La Costera, la Vall d’Aiora, Canal de Navarrés y La Vall d’Albaida para gestionar la implementación de la nueva ley de la renta valenciana de inclusión, ante su próxima entrada en vigor.

En las dos sesiones celebradas en Ontinyent, la Conselleria ha facilitado formación técnica y personalizada al personal de los ayuntamientos y mancomunidades, sobre aspectos concretos y procedimientos para la ejecución y puesta en marcha de la nueva prestación contemplada en la ley que sustituirá a la renta garantizada de ciudadanía.

Cabe recordar que, ante la próxima entrada en vigor de la nueva ley, la Conselleria ha elaborado un proceso formativo, en tres fases, para que todos los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana conozcan tanto la nueva norma como la aplicación informática creada para su gestión.

La primera fase, que finalizó el 20 de marzo, constaba de jornadas informativas para municipios celebradas en las tres capitales de provincia, centradas tanto en las novedades de la nueva normativa como en el reglamento que la desarrolla y que en estos momentos está en tramitación, con la participación de más de 400 personas.

Leer más:  Vox abandona el pleno del Ayuntamiento tras no concederle Catalá el turno de palabra

En esta segunda fase ya se han celebrado cursos con ocho sesiones en los municipios de Orihuela, Gandia Elda y Ontinyent, donde el personal municipal recibe formación con la dotación informática necesaria para poder trabajar en un entorno de pruebas con la nueva aplicación informática.

Este tipo de formación más técnica y personalizada se mantendrá el tiempo que se estime necesario, de manera que si hay nuevas incorporaciones al equipo de Servicios Sociales, si necesitan reforzar los conocimientos o repetir esta formación en algún caso, tendrán la posibilidad de hacerlo, previa petición a la Dirección General de Inclusión Social, que coordinará esta formación.

En la tercera fase, la Conselleria tiene la intención de incorporar en el segundo semestre del año, cursos formativos del IVAP a través del plan interadministrativo, sobre la gestión en la aplicación técnica de la ley.

Novedades de la ley de renta de inclusión La nueva prestación de renta incluye mejoras respecto a la anterior, como la ampliación y flexibilización de los requisitos para poder acceder a la ayuda, el aumento de tiempo de cobertura de la prestación y el ahorro en la gestión burocrática.

Leer más:  Arranca este jueves el Sansan Festival con una expectativa de asistencia de más de 65.000 personas

La nueva renta también incluye novedades significativas como la posibilidad de que la ayuda tenga carácter indefinido, el que solo sea necesario un año de empadronamiento, frente a los 24 meses actuales, y exigir únicamente la residencia efectiva en la Comunitat Valenciana para tener derecho a la misma.

Además, la renta valenciana de inclusión contempla cuatro modalidades de prestaciones económicas en función de la situación de vulnerabilidad económica, social o laboral de la persona y su unidad de convivencia.

Respecto al importe de la prestación con la nueva ley será, según el salario mínimo interprofesional a la que está referenciada, de 515,13 euros, en el caso de un titular, y 706,46 euros para una unidad familiar de cuatro personas, a lo que se sumaría un 25% en el caso de necesitar ayudas para vivienda y pobreza energética, con lo que la ayuda se elevaría a 643,91 euros y 883,08 euros respectivamente, frente a los 385 actuales.


- Te recomendamos -