Inicio Comunidad Valenciana Valencia Igualdad forma a más de 400 profesionales municipales para gestionar la renta...

Igualdad forma a más de 400 profesionales municipales para gestionar la renta valenciana de inclusión

0


València (22.03.18). Más de 400 profesionales de los municipios de la Comunitat Valenciana han participado en las tres primeras jornadas informativas de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas dirigidas a los ayuntamientos para gestionar la implementación de la nueva ley valenciana de inclusión, ante su próxima entrada en vigor.

La directora general de Inclusión Social, Inma Carda, ha intervenido en la jornada de este jueves en València en la que han participado 230 personas de los municipios de la provincia, y dónde ha destacado que se trata de «la primera ley de renta en España que contempla cuatro modalidades de prestación».

Al mismo tiempo este jueves también se ha celebrado una jornada en Castellón que ha contado con la participación de 60 profesionales de municipios de la provincia y ayer tuvo lugar la primera en Alicante, con más de 120 personas de diversas entidades locales.

Carda ha indicado que, precisamente, la Conselleria ha elaborado un proceso formativo para que todos los ayuntamientos y mancomunidades conozcan tanto la nueva norma como la aplicación informática creada para su gestión.

Esta iniciativa, que recorrerá todo el territorio valenciano, cuenta con tres fases para garantizar a los ayuntamientos tanto la información de la nueva ley como su formación para la gestión de la prestación , porque según ha indicado Carda, la nueva normativa supone «una apuesta por la municipalización en la instrucción, tramitación y seguimiento de la nueva renta».

Leer más:  CCOO y UGT paralizan la huelga en las ITV valencianas ante el compromiso del Consell de equiparar salarios

En las jornadas de la primera fase, los municipios pueden informarse y aclarar las dudas que surjan tanto sobre la ley como sobre el reglamento que la desarrolla. En la segunda fase, además tienen la posibilidad de formarse en aspectos concretos y procedimientos para la ejecución y puesta en marcha de la nueva prestación contemplada en la ley que sustituirá a la renta garantizada de ciudadanía.

En estos momentos, la Conselleria ha culminado la primera fase del proceso formativo con sesiones informativas en las tres capitales de provincia, centradas tanto en las novedades de la nueva normativa como en el reglamento que la desarrolla y que en estos momentos está en tramitación.

En la segunda fase, que se iniciará la próxima semana, la Conselleria va a realizar una sesión específica de formación técnica y personalizada, al personal de los Ayuntamientos de Orihuela, Gandia y Elda y también realizará sesiones durante el mes de abril para el resto de ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana que vayan a gestionar la renta valenciana de inclusión.

Leer más:  Familiares de víctimas y entidades cargan contra la futura Ley de concordia: "Es preocupante para la democracia"

Para ello, ha explicado la directora general de Inclusión Social, se formarán cursos de 20 a 30 personas, en centros preparados con la dotación informática necesaria para poder trabajar en un entorno de pruebas con la nueva aplicación informática, y distribuidos por la geografía de la Comunitat Valenciana para que sea lo más próximo posible al municipio.

Al respecto ha aclarado que este tipo de formación más técnica y personalizada «se mantendrá el tiempo que se estime necesario, de manera que si hay nuevas incorporaciones al equipo de Servicios Sociales, si necesitan reforzar los conocimientos o repetir esta formación en algún caso, tendrán la posibilidad de hacerlo, previa petición a la Dirección General de Inclusión Social, que coordinará esta formación».

En la tercera fase, la Conselleria tiene la intención de incorporar en el segundo semestre del año, cursos formativos del IVAP a través del Plan Interadministrativo, sobre la gestión en la aplicación técnica de la ley.

Novedades de la ley de renta de inclusión En su intervención, Inma Carda ha señalado que la nueva prestación de renta incluye mejoras respecto a la anterior, como la ampliación y flexibilización de los requisitos para poder acceder a la ayuda, el aumento de tiempo de cobertura de la prestación y el ahorro en la gestión burocrática.

Leer más:  Compromís: "Catalá debe elegir entre gobernar en minoría con fuerzas democráticas o ceder a la ultraderecha"

La nueva también incluye novedades significativas como la posibilidad de que la renta tenga carácter indefinido,el que solo sea necesario un año de empadronamiento, frente a los 24 meses actuales, y exigir únicamente la residencia efectiva en la Comunitat Valenciana para tener derecho a la misma.

Además, la renta valenciana de inclusión contempla cuatro modalidades de prestaciones económicas en función de la situación de vulnerabilidad económica, social o laboral de la persona y su unidad de convivencia.

Respecto al importe de la prestación con la nueva ley será, según el salario mínimo interprofesional a la que está referenciada, de 515,13 euros, en el caso de un titular, y 706,46 euros para una unidad familiar de cuatro personas, a lo que se sumaría un 25% en el caso de necesitar ayudas para vivienda y pobreza energética, con lo que la ayuda se elevaría a 643,91 euros y 883,08 euros respectivamente, frente a los 385 actuales.


- Te recomendamos -