Inicio Comunidad Valenciana Igualdad convoca el concierto social con entidades sin ánimo de lucro que...

Igualdad convoca el concierto social con entidades sin ánimo de lucro que gestionen centros de diversidad funcional

0


La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha convocado la acción concertada para la prestación de servicios sociales en el sector de atención a personas con diversidad funcional para 2018, según publica el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Esta convocatoria permite a la Conselleria establecer un concierto social con las entidades sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana que gestionen recursos destinados a personas con diversidad funcional. Para su financiación cuenta con un presupuesto de 101.112.850 euros para este año.

Esta normativa impulsada por Igualdad y que sustituirá al actual modelo de subvención, responde a la necesidad de reordenar un sector que en los últimos años ha sufrido una situación de irregularidad por el uso de la fórmula de subvenciones a las entidades por la prestación de servicios, falta de control e inestabilidad en el pago de las mismas.

El objetivo es garantizar la transparencia, publicidad y eficiencia, asegurar la calidad en el servicio a las personas y otorgar estabilidad financiera a las entidades y laboral a los profesionales que trabajan en ellas.

La convocatoria recoge la regulación del régimen jurídico, procedimiento y sistema de selección de entidades y servicios, requisitos y condiciones de los acuerdos de acción concertada.

El concierto de plazas, que tendrá una duración de un año prorrogable a otro, se establecerá con las entidades que gestionen tanto centros residenciales como centros de atención diurna destinados a personas con diversidad funcional y personas con enfermedad mental.

El acceso a estas plazas concertadas será siempre a través del procedimiento y órgano administrativo que destina la Administración para la ocupación de las mismas.

Respecto a los requisitos y obligaciones de las entidades para acceder a la acción concertada, se contempla la necesidad de estar debidamente acreditada e inscrita en el sector de servicios sociales correspondiente a personas con diversidad funcional en el Registro de Entidades, Centros y Servicios de la Conselleria.

Asimismo, deberán encontrarse al corriente en el pago de las obligaciones tributarias y de la seguridad social, disponer de solvencia y tener experiencia en la atención del colectivo.

A la hora de valorar las entidades se tendrán en cuenta, entre otros criterios, las buenas prácticas sociales y de gestión de personal en relación con las cláusulas sociales de creación de empleo para personas con dificultades, planes de igualdad entre mujeres y hombres y otras de carácter social.

El plazo de presentación de solicitudes de la presente convocatoria será de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el DOGV.

Durante 2018 el concierto social será para entidades del sector de la diversidad funcional y, posteriormente, su implantación será progresiva en los distintos sectores de servicios sociales.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha visitado la dirección general de Diversidad Funcional para felicitar a los profesionales que han participado en la elaboración del decreto de acción concertada, y transmitirles la importancia del trabajo que han realizado «para garantizar la estabilidad y la calidad de los servicios gestionados por las entidades del sector».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre