Inicio Comunidad Valenciana Igualdad activa el plan de medidas contra el calor en los centros...

Igualdad activa el plan de medidas contra el calor en los centros de personas dependientes

0

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en colaboración con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, ha difundido a todos sus centros dependientes una serie de actuaciones para los servicios sanitarios, que se enmarcan dentro de un protocolo de actuación en caso de situación de riesgo para la salud por altas temperaturas.

Este protocolo tiene como objetivo general facilitar información de utilidad a los profesionales sociosanitarios para la prevención, detección precoz y tratamiento de los efectos que pueden producir las olas de calor en la salud de las personas en situación de dependencia, considerada de alto riesgo.

Las actuaciones del programa se basan en primer lugar en la vigilancia meteorológica, cuya previsión de temperatura y humedad puede realizarse con bastante precisión unos días antes de que se produzca en un territorio concreto.

En función de unas temperaturas umbrales se establecen diferentes niveles de riesgo y las medidas a adoptar: nivel 0 (verde) de información y vigilancia, nivel 1 (amarillo) de alerta de riesgo, y nivel 2 (naranja) y nivel 3 (rojo) de medidas de intervención.

Leer más:  El Ayuntamiento utilizará el superávit para mejorar los servicios públicos tras ampliar el presupuesto

Recomendaciones nutricionales Los periodos calurosos y las olas de calor pueden agravar problemas de salud ya existentes y sus efectos pueden aparecer en todos los grupos de edad, sin embargo algunas personas presentan un riesgo mayor frente a los efectos del calor.

Hay colectivos especialmente sensibles al calor excesivo, como las personas mayores, que son más vulnerables a la deshidratación como resultado de una menor sensación de sed, menor eficacia de su función renal y los fármacos que incrementan la pérdida de líquidos.

Por ese motivo, la Conselleria incluye en el plan de medidas una serie de recomendaciones nutricionales para combatir la deshidratación en las personas dependientes institucionalizadas o usuarias de los centros de mayores.

Entre las medidas destacan:

Favorecer la ingesta regular de agua, de siete a ocho vasos diarios, facilitando su disponibilidad mediante jarras o dispensadores en lugares de cómodo acceso para los residentes. Para los residentes con mayor riesgo se sugiere el empleo de botellas de agua etiquetadas e individualizadas.

Leer más:  La Generalitat valenciana moviliza a más de 1.200 efectivos para combatir incendios forestales durante la Semana Santa y Pascua

Incrementar la ingesta de alimentos líquidos y disponer también de bebidas isotónicas.

Administrar los líquidos a temperatura adecuada, sin que estén excesivamente fríos, de modo periódico y repartido a lo largo del día, reforzando además las tomas de media mañana, merienda y cena.

Aumentar el consumo de frutas y verduras.

Evitar comidas demasiado copiosas y alimentos excesivamente condimentados o elaborados.

Evitar situaciones que puedan favorecer cuadros de deshidratación.

El protocolo incluye también recomendaciones sobre la supervisión de los tratamientos médicos, así como la conservación y transporte de los medicamentos.


- Te recomendamos -