Inicio Comunidad Valenciana Hosbec pide el «descarte inmediato» de la ‘tasa turística’ y la califica...

Hosbec pide el «descarte inmediato» de la ‘tasa turística’ y la califica de «insulto»

0

VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)

La Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunitat Valenciana (Hosbec) ha rechazado «con estupor e indignación» la propuesta de implementar una ‘tasa turística’ cuya recaudación se pueda destinar a políticas de emancipación de los jóvenes, ya que considera que «el solo anuncio puede causar tanto daño en la recuperación turística que es necesario un descarte inmediato y tajante».

El presidente de la patronal, Toni Mayor, cree que «las declaraciones de la vicepresidenta son un insulto al esfuerzo y al desvelo» que han acompañado al sector «durante los últimos 18 meses».

Así se ha pronunciado Hosbec, en un comunicado, después de que la vicepresidenta primera y el vicepresidente segundo del Consell, Mónica Oltra y Héctor Illueca, hayan propuesto incluir en los próximos Presupuestos de la Generalitat una ‘tasa turística’ cuya recaudación se pueda destinar a políticas de emancipación de los jóvenes, ya sea a través de ayudas al alquiler, de la promoción de vivienda pública u otros mecanismos.

Hosbec ha lamentado la intención de «la vicepresidenta Oltra de rescatar la populista idea de instaurar una mal llamada ‘tasa turística’, un impuesto que pretende gravar a los turistas que nos visitan y que ya intentaron poner en marcha en 2017».

Leer más:  El Defensor del Pueblo busca ampliar la "inclusión" en el bono cultural para jóvenes con discapacidad

«Si en aquel momento no hubo razones ni criterios que aconsejaran la creación de esta figura fiscal, es inconcebible que en mitad de una pandemia mundial con la más grave crisis económica aparejada se pueda siquiera insinuar una idea como la que hoy han anunciado algunos representantes del Gobierno Valenciano», ha aseverado.

Hosbec ha argumentado que «ahora el sector turístico está empezando a levantar cabeza después de la crisis más brutal que haya vivido y que ha hecho que en el último año se haya dejado más de 10.000 millones de euros de pérdidas en el camino».

«MOMENTO MÁS INOPORTUNO»

Por ello, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha reprochado que «el momento elegido para estas declaraciones y esta postura es desde luego el más inoportuno». «Confiamos en el criterio económico y turístico del ‘president’ de la Generalitat, del conseller de Hacienda y del secretario autonómico de Turismo, así como los diputados del PSPV para descartar esta propuesta de forma inmediata y tajante», ha subrayado

Toni Mayor ha recordado que «no hemos salido de esta crisis ni mucho menos». «Estamos en una fase en el que todavía hay miles de trabajadores del sector afectados por ERTES, con empresas cerradas y muchas que pueden cerrar si la temporada de otoño-invierno no se activa con mercado internacional o senior», ha señalado.

Leer más:  Una concentración exige derechos fundamentales para los migrantes, quienes son considerados ciudadanos de primera

«CON EL AGUA AL CUELLO»

Las empresas hoteleras y de alojamiento están «con el agua al cuello, luchando por sobrevivir, perdiendo hasta la camisa intentando mantener los hoteles abiertos y los puestos de trabajo activos», ha advertido.

Asimismo, Hosbec se ha referido a los «aterradores» datos del empleo turístico, en el que «ahora mismo todavía están en ERTE más de 20.000 trabajadores en la Comunitat Valenciana, todos ellos vinculados directa o indirectamente con el turismo».

«Esta cifra puede incrementarse en octubre y noviembre si no despega la temporada y podrían llegar a ser 40.000 trabajadores en ERTE. Cada trabajador en esta situación se deja casi el 40% de su salario habitual sin percibir con los indeseables efectos sociales, familiares y económicos que conlleva y que se está extendiendo ya más de 18 meses», ha advertido la patronal.

En ese sentido, Mayor ha insistido en que las empresas turísticas están haciendo «un esfuerzo titánico» para mantenerse «abiertas, con los trabajadores de alta en la Seguridad Social y con la vista puesta en los impulsos a la recuperación sin dejar de examinar cada día los datos sanitarios para no llevarse ningún nuevo susto». «Esta debe ser la prioridad para todos» ha indicado.

Leer más:  Cuatro detenidos, tres en Málaga y uno en Valencia, por vender armas a organizaciones criminales

«COMODÍN POLÍTICO»

A su juicio, la ‘tasa turística’ es «el comodín político que puede pagarlo todo»: «Hace cuatro años, el objetivo de la tasa era la sanidad pública y terminar con las listas de espera, mientras que ahora el objetivo electoral es la política de emancipación de los jóvenes y de vivienda».

Así, el presidente de Hosbec ha criticado que «este anuncio es un claro indicativo de que la campaña electoral ha empezado de facto» y que «Compromís quiere librar alguna de sus batallas políticas sobre nuestras maltrechas empresas en lugar de preocuparse por la consolidación de la recuperación económica y social de la Comunitat y por la recuperación del empleo y el bienestar de los trabajadores».

Además, ha aseverado que «para que existan viviendas disponibles para el alquiler y que los jóvenes se puedan emancipar, hay políticas mucho más útiles y efectivas como aplicar restricciones y prohibiciones para la hotelización de viviendas y el alquiler turístico alegal a través de portales de internet y similares».


- Te recomendamos -