Inicio Comunidad Valenciana Hacienda concede 4 millones de euros a 20 empresas para reorientar su...

Hacienda concede 4 millones de euros a 20 empresas para reorientar su producción y obtener material contra la Covid-19

0

VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha anunciado la concesión de los cuatro millones de euros en ayudas para la adaptación de la actividad o la reorientación de la capacidad productiva a 20 empresas de la industria manufacturera valenciana, principalmente pequeñas empresas, y para la obtención de material contra la Covid-19.

Soler ha defendido que se trata de “una muestra más del apoyo incondicional del Consell a las empresas valencianas, especialmente en la lucha contra las consecuencias económicas de la pandemia que estamos sufriendo y que superaremos si ponemos todos los medios para adaptar y reactivar su producción”.

“Con estas ayudas impulsamos nuestro tejido empresarial, clave para la creación de empleo y riqueza, y al mismo tiempo conseguimos disponer de una producción propia de material vinculado a la lucha contra la Covid-19, como material sanitario, productos químicos o farmacéuticos, entre otros”, ha remarcado el conseller.

Las ayudas han sido gestionadas de manera conjunta por la dirección general de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera, de la Conselleria de Hacienda, y por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) y han permitido subvencionar proyectos de 20 empresas, de las cuales 14 pertenecen a la provincia de Valencia, 5 a la de Alicante y una a Castellón, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Por sectores, destaca las empresas textiles, que representan el 50% del total, seguidas del sector alimentario, químico, de fabricación de productos farmacéuticos, y de caucho y plásticos, entre otros, que han reorientado su actividad a productos Covid-19.

Además, el 80% de la inversión ha sido realizada por pequeñas empresas, en concreto, 8.475.120 euros, que han recibido un total de 2.579.713 euros en subvenciones.

Respecto a la distribución territorial de las subvenciones, se han destinado 2.772.896 euros a proyectos de empresas implantadas en la provincia de Valencia, 1.053.938 de Alicante y 223.164 euros de la provincia de Castellón.

Estos proyectos han sido puestos en marcha entre el 14 de marzo y el 30 de noviembre y han generado una inversión total de 10,6 millones de euros, de los cuales 6.283.615 euros en proyectos de Alicante, 4.015.075 euros en Valencia y 308.052 euros en el proyecto de Castellón.

PRINCIPALES INVERSIONES

Las principales inversiones se han generado en la industria textil, con 7.954.202 euros y una subvención de 2.141.663; en la industria alimentaria, con una inversión de 840.253 euros y una subvención de 552.759 euros; la industria química, con proyectos que han supuesto una inversión de 721.575 euros y una subvención de 528.963 euros; y la fabricación de productos de caucho y plásticos, con una inversión de 457.134 euros y una subvención de 309.114 euros.

Todas las empresas beneficiarias han recibido el importe total que han solicitado y solo una empresa ha recibido el máximo de la cuantía establecida, es decir, 400.000 euros.

La concesión ha sido directa, por concurrir razones de interés público, económico y social, y se ha subvencionado hasta el 75% de la inversión en compra de activos materiales, gastos de consultoría y asistencia técnica para la producción de los nuevos productos, gasto por registro de patentes o marcas, compra de patentes o software necesario; así como gastos de personal necesarios para la puesta en marcha de la producción.

El fondo concedido por la Generalitat permite “aumentar y complementar” las ayudas concedidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dirigidas a apoyar a entidades privadas con personalidad jurídica propia que realicen inversiones para la fabricación de dispositivos médicos, equipos de protección personal, geles y aquellos productos que han sido considerados de emergencia por el Gobierno en relación con la gestión sanitaria derivada de la Covid-19.

En concreto, el Ministerio ha concedido 10,7 millones de euros a 49 empresas españolas, de los cuales 3.023.521 euros, es decir, el 28%, a 12 empresas de la Comunitat Valenciana, lo que significa que una de cada cuatro empresas beneficiarias son valencianas, lo que ha permitido también “incrementar el potencial de la industria valenciana”, ha destacado la Conselleria.