Inicio Castilla y León Segovia GuruWalk ofrecerá en Segovia el primer ‘free tour’ en lengua de signos...

GuruWalk ofrecerá en Segovia el primer ‘free tour’ en lengua de signos de España

0

VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)

La start-up valenciana GuruWalk ofrecerá en Segovia el primer ‘free tour’ en lengua de signos de España, dentro de su compromiso con el turismo accesible «en todos los sentidos» y con poner la cultura al alcance de todos.

Esta plataforma, «la más grande del mundo» de ‘free tours’, tiene miles de ‘gurús’ o guías y ofrece recorridos en 110 países, pero José Javier Corral es especial. Él será el primero en ofrecer una visita guiada en lengua de signos para que la preciosa ciudad de Segovia sea más accesible para todos.

Para este colectivo, el virus ha supuesto unas dificultades añadidas, especialmente con las medidas de seguridad impuestas para la contención de la enfermedad como las mascarillas obligatorias, que les han impedido apoyarse en la lectura de labios y en la expresión facial, dificultándoles la comunicación y forzándoles a vivir un doble aislamiento, recuerda GuruWalk en un comunicado.

Natural de Granada, José Javier Corral aprendió lengua de signos como educador en un colegio específico para sordos. Este interés le llevó a aprender LSE (Lengua de Signos Española) hasta llegar a obtener la titulación oficial de intérprete de lengua designos, incluidas la internacional y la ASL (American Sign Language, en colaboración con la Gallaudet University).

Leer más:  Mazón felicita a Morant y le invita a una reunión para buscar "puntos de encuentro"

Su pasión por el arte y la historia le llevaron a convertirse en guía turístico oficial, labor que lleva desarrollando durante los últimos 20 años, además de realizar videoclips. «Nuestra misión es hacer del mundo un lugar mejor, más empático y tolerante, poniendo lacultura al alcance de todo el mundo con nuestros ‘free tours’, y eso incluye, además de todos los bolsillos, todas las circunstancias», manifiesta.

Su objetivo es poner su granito de arena para visibilizar la necesidad de un acceso sin barreras al patrimonio cultural: «Es más necesario que nunca ponerse en la piel de los demás, especialmenteen la de este colectivo que ha visto como la pandemia ha incrementado sus problemas de comunicación y ha limitado su vida y su ocio hasta impedirles realizar las tareas más sencillas del día a día».

A partir de ahí, la intención de la plataforma es que el ‘free tour’ en lengua de signos de Segovia sea «el primero de muchos». Sus recorridos pueden ser históricos y culturales, pero también gastronómicos, de arte callejero, de misterio, inspirados en personajes ilustres, en películas o series de televisión y hasta para solteros. Además de en español, hay ‘guruwalks’ en inglés, francés, italiano, ruso, chino y ahora también en lengua de signos.

Leer más:  La representante de Salud aprecia la mejora realizada en una de las salas de parto del Hospital de Jaén para hacerlo "más acogedor"

- Te recomendamos -