Inicio Comunidad Valenciana Giner pide garantizar los servicios de emergencias extrahospitalarias médicas en los pueblos...

Giner pide garantizar los servicios de emergencias extrahospitalarias médicas en los pueblos de El Palmar

0

VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, y el concejal Javier Copovi han presentado una moción al pleno del Ayuntamiento en la que demandan garantizar los Servicios de Emergencias Médicas Extrahospitalarias en los pueblos de El Palmar y El Perellonet por «carecer estas zonas de este tipo de prestaciones y más aún en época veraniega cuando la población de estos núcleos urbanos registra un aumento importante».

Giner afirma que «el tiempo medio de respuesta en el ámbito urbano en la Comunidad Valenciana se sitúa entre 7 y 12 minutos, pero en el ámbito rural puede llegar a más de 37 minutos», a la vez que destaca que «en el caso de estas dos poblaciones valencianas, el tiempo de respuesta de las ambulancias se encuentra más próximo al del ámbito rural en condiciones normales de tráfico.»

Este aumento del tiempo de respuesta, tal y como inciden desde el grupo municipal Cs, «afecta en la efectividad de la atención de las emergencias médicas extrahospitalarias, cuyo factor más importante es la rapidez en la intervención ante situaciones de síndrome coronario agudo, parada cardiaca, respiratoria, ictus, trauma grave, politraumatismos, etc.».

Leer más:  Javier Lambán afirmó: "Si el PSOE deja de ser un partido de debate, dejará de ser mi partido"

Y es que, añaden, «en el caso de estas dos poblaciones de València, solo cuentan con ambulancias SVA y SVB de la Cruz Roja en temporada estival dependiente del contrato de salvamento y socorrismo del Ayuntamiento y con horario de 10.00 a 19.00 horas».

Por su parte, Javier Copovi ha manifestado que «se trata además de dos núcleos que ven incrementada notablemente su población durante el verano». «Así, de unos 2.237 habitantes empadronados, durante la época estival se pasa a contar con cerca de 18.000 habitantes y 4.542 viviendas residenciales lo que, en palabras de Giner, «complica mucho los objetivos de los Servicios de Emergencia Médica Extra Hospitalaria (SEMs) y dificulta los principios de equidad, eficiencia y respuesta rápida en este tipo de emergencias», señala.

Finalmente, el edil han instado al equipo de gobierno del ayuntamiento a tomar las medidas necesarias y con la mayor brevedad posible para garantizar los SEMs dentro de las recomendaciones y tiempos de espera adecuados en los citados pueblos «tal y como se cumplen en cualquier zona de nuestra ciudad».

Leer más:  Israel elogia a Estados Unidos por vetar el reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU

Ambos representantes de la formación ‘naranja’ han exigido contratar una ambulancia tipo C SVA (Servicio Vital Avanzado) con base fija en El Palmar, y otra con base fija en el Perellonet y garantizar a través de sus recursos los servicios de las ambulancias estables en estas poblaciones.


- Te recomendamos -