Inicio Comunidad Valenciana Giner critica que Ribó no exponga los proyectos para los Fondos Nex...

Giner critica que Ribó no exponga los proyectos para los Fondos Nex Generation en el Consejo Social

0

VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntmaiento de València, Fernando Giner, ha señalado este miércoles que su formación “no entiende” que el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, “no aproveche el Consejo Social de la Ciudad para exponer los proyectos para los Fondos Next Gereration EU”.

Así se ha pronunciado el edil respecto al orden del día del Consejo Social de la Ciudad. En un comunicado, Giner ha recordado que los proyectos deben presentarse antes del 30 de abril como fecha límite”.

El portavoz ha subrayado que el Consejo Social es “una cita importante por su gran representación ciudadana y, a pesar de la crisis social, económica y sanitaria, ni se va a hablar del tema sanitario, ni del económico”.

“Nos parece muy poco acertado que hoy el alcalde no vaya a exponer los proyectos de València para acceder a los Fondos Next Generation. Proyectos que, si existen, a día de hoy, ni siquiera se han presentado ni comentado con la oposición”, ha reprochado.

El portavoz de Cs ha manifestado que su grupo se ha visto en la obligación de presentar, “por segundo mes consecutivo”, una moción a la comisión de Hacienda para que “de forma urgente”, Ribó dé cuenta de las propuestas de Valencia para los fondos europeos.

“Llevamos desde el pasado verano pidiendo nuestro plan municipal y viendo cómo otros ayuntamientos como Málaga, Sevilla o Zaragoza han hecho su trabajo y han entablado un diálogo, y un proceso de participación con la oposición y la sociedad civil y han presentado con tiempo proyectos valorados en millones de euros. De Valencia hasta el momento no se conoce nada”, ha criticado.

Ha insistido en que este mes “acaba el plazo que tiene el gobierno de España para para presentar el plan que Pedro Sánchez anunció ayer en rueda de prensa desde Moncloa, para establecer programas de reformas e inversiones hasta 2026”.

Giner ha alertado que “ya se han pasado plazos para la participación de las entidades locales en el diseño de algunas de las estrategias que afectan a los municipios del proyecto que ayer presentó el presidente del Gobierno”.

“Como oposición, desconocemos si el Ayuntamiento de València ha participado y qué propuestas ha presentado a las manifestaciones de interés que pedía el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre temáticas que nos afectan directamente, como el apoyo al transporte público, la rehabilitación de edificios públicos y privados, la accesibilidad, la digitalización o la rehabilitación energética de instalaciones térmicas”, ha zanjado.