Inicio Comunidad Valenciana Germán Bel rinde culto a Joaquín Sorolla reinterpretando el paisaje en la...

Germán Bel rinde culto a Joaquín Sorolla reinterpretando el paisaje en la Galería La Mercería

0

VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)

El artista urbano Germán Bel rinde culto al pintor Joaquín Sorolla con una exposición en la Galería La Mercería de València, que se inaugurará el próximo 13 de abril.

‘Bajo la luz de Sorolla’, que se podrá contemplar hasta el 26 de mayo, el autor revisa el género del paisaje desde «una personal mirada contemporánea».

La muestra, de carácter «experimental», se compone de más de una docena de obras sobre lienzo de diferentes formatos inspiradas en manchas o desconchones urbanos en la que la evocación al paisaje, el mundus imaginalis o la mirada interior son las características generales, explica la galería en un comunicado.

Las manchas pareidolicas de Leonardo, las superficies fundamentales de Breton o el viejo papel de empapelar arrancado de Baudelaire, convertidos en visiones paisajísticas, son algunas de las musas que ha perseguido Germán en esta nueva aventura.

La selección es la segunda y última parte dedicada a la serie de los ‘paisajes borrados’ que inició en la época de la pandemia y que ha culminado ahora en el 2023, unos años de altísima creatividad para el artista en los que experimenta con diversas técnicas propias pero deudoras de técnicas anteriores, como la impresión de pintura sobre el lienzo (con diferentes materiales como el plástico o la ropa), el grattage, el frottage o la decalcomanía.

Leer más:  Once personas fueron arrestadas por tráfico de drogas, se decomisaron 400 plantas de marihuana y 576 gramos de cocaína

Cada una de las obras es de una factura diferente, aunque se hermanan como los capítulos de un libro. Mientras que Joaquín Sorolla (1863-1923) pintaba del natural, a menudo unos breves y veloces apuntes del exterior, Germán Bel pinta unos paisajes que surgen del interior de la experiencia visionaria, pintados azarosamente desde la abstracción, son paisajes sugeridos, ‘insinuaciones’, como la aguja ilusoria de la encajera de Vermeer, pertenecen al Mundus imaginalis o mundo del alma, fruto de la experiencia visionaria y no de la percepción.

Germán Bel es un creador barcelonés que se ha consolidado como uno de los exponentes más claros del «arte urbano contemporáneo, la más pictórica y reciente de las disciplinas dentro del arte urbano», explica el espacio cultural.

De padre valenciano y madre barcelonesa, vive en València desde hace algunos años en una casa taller de Albuixech, muy cerca de dónde Joaquín Sorolla tenía su taller de pintura en La Casa del Bous, situada en el barrio marinero del Cabañal, bajo este cielo de un azul eléctrico característico no solo de Valencia sino de toda la obra de Sorolla en la que la luz es el principal protagonista.

Leer más:  Cinfa y Farmamundi envían medicamentos a Siria para mejorar la atención sanitaria de la población

LA LUZ

De ahí surgió la idea del título de la exposición, ya que desde que reside en la Comunitat advirtió el efecto de esta luz intensa. «A menudo desde mi taller contemplo el cielo valenciano que es una de las luces más lumínicas que hay en España y recuerdo que es la misma luz bajo la que trabajaba Sorolla», asevera.

El artista admite que siempre ha tenido una gran pasión por la obra del pintor valenciano pero que se incrementó en la visita de la exposición ‘Visión de España. Sorolla en las colecciones de la Hispanic Society of America’ en Bancaja en 2019, recién llegado a la ciudad, la cual le causó un tremendo impacto por el tratamiento de la luz y el efecto del claroscuro.

En esa misma exposición Germán Bel descubre los apuntes, obras de pequeño formato a modo de esbozos pintados al óleo que Joaquín pintaba del natural allá donde se desplazara, en la playa, en el campo o en su propio jardín. Tomaba apuntes de todo a una extraordinaria velocidad que luego trasladaba a los grandes lienzos. La mayoría de veces es su propia familia la que aparece posando como modelos accidentales.

Leer más:  Dos personas son detenidas como sospechosas de iniciar el incendio en Tàrbena a raíz de la quema agrícola

En estos apuntes, Germán cree ver una gran habilidad del pintor por sintetizar una escena que rivaliza con las obras de gran formato en frescura y maestría: «En los apuntes puedes ver la experiencia de los años de trabajo sintetizados a velocidad de vértigo», concluye.


- Te recomendamos -