Inicio Comunidad Valenciana Fundación “la Caixa” y el Reina Sofía invitan a acompañar al Guernica...

Fundación “la Caixa” y el Reina Sofía invitan a acompañar al Guernica en sus viajes en una muestra en Gandia

0

VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)

La Fundación “la Caixa” y el Museo Reina Sofía presentan en la localidad valenciana de Gandia ‘Picasso. El viaje del Guernica’, un “innovador espacio” que profundiza en la historia de esta obra maestra a partir de sus viajes y usos.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant; la directora Red Valencia Sur de CaixaBank, Tomasa Rives; el delegado de la Fundación “la Caixa” en la Comunitat Valenciana, Álvaro Borrás; y la asesora de la exposición, Manuela Pedrón; han inaugurado la muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 23 de julio en el Paseo del Puerto.

La iniciativa se enmarca dentro de la programación cultural de Fundación “la Caixa”, que presta especial atención al arte del último siglo. Con esta finalidad, ha organizado exposiciones dedicadas a algunos de los grandes nombres de la historia de la pintura del siglo pasado, como son Salvador Dalí o Andy Warhol. Ahora se suma Pablo Picasso, coincidiendo con la conmemoración del 80 aniversario de su mítica obra.

‘Guernica’ (1937) de Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) es, sin duda, una de las piezas “más emblemáticas del arte del siglo XX, por su historia y por los valores simbólicos que representa –tanto artísticos como político–“. Ya en el momento de su creación, se reconoció el cuadro como “símbolo antibelicista y de lucha por la libertad”.

La muestra que se puede contemplar en la capital de la Safor descubre el contexto histórico de la época, así como las claves para entender la importancia y el significado del Guernica. Incluye audiovisuales, reproducciones fotográficas y de carteles de la época, y facsímiles de documentos y dibujos que pretenden explicar la historia de la creación y los viajes de una de las obras más representativas del artista más importante del siglo pasado.

La exhibición ha sido producida dentro de dos tráileres que, unidos, forman una sala de exposiciones de 200 metros cuadrados. De este modo, su movilidad permitirá su itinerancia por toda España durante los próximos años, acercando la historia del icónico cuadro a ciudades repartidas por todo el territorio español.

El viaje del Guernica propone un recorrido histórico de la obra de Picasso desde su creación en París en 1937 hasta su emplazamiento permanente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en 1992. Los visitantes podrán descubrir el proceso creativo que llevó a cabo el célebre artista español para realizar su obra, así como su significado de denuncia antibélica y los motivos por los que la obra viajó por todo el mundo durante más de cuarenta años.

Los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra descubren el contexto histórico de la época, así como las claves para entender la importancia y el significado del Guernica. La exposición incluye audiovisuales, reproducciones fotográficas y de carteles de la época, y facsímiles de documentos y dibujos que pretenden explicar la historia de la creación y los viajes de una de las obras más representativas del artista más importante del siglo XX.

‘Picasso. El viaje del Guernica’ se divide en cinco ámbitos –como las giras por Estados Unidos o la vuelta a Europa, entre otros– que repasan el recorrido de la obra en sus distintas fases, así como momentos importantes en la vida de Picasso que fueron determinantes en la creación del cuadro.

La Fundación “la Caixa” ha producido varias piezas audiovisuales que ayudan a entender la historia del Guernica y su influencia. Destacan la obra audiovisual del artista Rogelio López Cuenca y otros dos audiovisuales de nueva producción, acerca del contexto histórico del Guernica, las características técnicas de la obra y los daños que han causado los desplazamientos del cuadro y sus restauraciones.

ARTE “A PIE DE CALLE”

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha declarado que “las exposiciones itinerantes de la Fundación “la Caixa” han pasado a formar parte del paisaje veraniego del Paseo del Puerto de Gandia”. “Por ello, hemos de agradecer una vez más su apuesta por Gandia, con una cita que ya es habitual dentro de su calendario anual, lo que permite que nuevamente el arte vuelva a estar en pie de calle, y que los gandienses y visitantes puedan acercarse a esta obra, una de las más emblemáticas del arte español del siglo XXI”.

“Una vez más, nos mostramos gratamente sorprendidos por la calidad de esta exposición. Así, la calidad de sus contenidos y su formato didáctico e interactivo, enriquecen este verano la propuesta cultural que nuestra ciudad ofrece a sus visitantes”, finaliza la primera edil.