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FGV realizó el pasado año 3.258 controles antifraude en las diferentes líneas de Metrovalencia y TRAM d'Alacant

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Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), dentro de las acciones que ha puesto en marcha para reducir el índice de fraude en su red, realizó el pasado año un total de 3.256 controles a lo largo de sus diferentes líneas en servicio de Valencia y Alicante.

La finalidad de estos controles, en los que de manera habitual colabora la Policía de la Generalitat, es reducir el número de personas viajeras que acceden a los trenes y tranvías en circulación sin título de transporte validado.

En 2018 se realizaron un total de 2.964 controles en Metrovalencia que permitieron realizar labores de intervención a un total de 727.276 personas viajeras. En el TRAM d’Alacant los controles ascienden a 292, y fueron consultados 155.238 personas usuarias.

En Alicante, los controles de fraude se realizan en el conjunto de la red a excepción de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) por motivo de las obras de modernización que se ejecutan en la parte norte y que obligan a ofrecer servicio alternativo de autobús entre Calp y Dénia.

Como resultado de estos controles en Metrovalencia el pasado año se registró un índice de fraude estimado del 2,69%, frente al 2,74% obtenido en 2017. En Alicante este índice se situó en un 2,10% frente al 3,86% de 2017.

Este porcentaje representa la media de los viajeros que acceden de manera irregular a los trenes y tranvías y que son detectados en los controles que de manera constante realiza FGV.

Como consecuencia de estas intervenciones, FGV emitió en 2018 en la red de Metrovalencia un total de 8.033 suplementos a personas que no disponían del título de transporte correspondiente. En Alicante se impusieron 4.442 sanciones.

Este suplemento de pago asciende a 100 euros, desde el 1 de abril de 2018, cuando se modificó su cuantía. Las personas a las que se les impone este suplemento de 100 euros tienen un plazo de pago de 30 días naturales, con el descuento del 50% dentro de los primeros 15 días.

Una vez superado este proceso, y en caso de impago, se procede por parte de FGV a la presentación de la correspondiente denuncia por estafa. Tanto la Audiencia Provincial de Valencia como la de Alicante vienen considerando, en la mayoría de sus sentencias, como autores de estafa a los viajeros que utilizan los servicios de FGV sin título de transporte válido, confirmando así los pronunciamientos judiciales de los juzgados de Instrucción.

Los suplementos emitidos corresponden a personas que viajan sin el título de transporte, no lo han validado a la entrada, cuentan con un título que no cumple sus condiciones de validez, tiene un contenido ilegible total o parcialmente, ha caducado o corresponde a una zona distinta a la del viaje realizado.

A su vez, se considera fraude el de aquellas personas que viajan con una tarjeta de transporte personalizada suplantando a su titular o contraviniendo cualquier otra norma de uso, así como a quienes han recargado su título de transporte en una tarjeta sin contacto de modo fraudulento.

Las medidas contra el fraude también comprenden diferentes acciones organizativas y técnicas, como la promoción de la tarjeta monedero TuiN en sus distintas modalidades, la instalación progresiva de líneas de validación en las estaciones de superficie o la automatización de la apertura y cierre de los vestíbulos de superficie. En 2018 se realizaron este tipo de actuaciones en las estaciones de Benidorm y Paiporta.

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