Inicio Comunidad Valenciana FGV reabre los ascensores de la estación de Avinguda del Cid tras...

FGV reabre los ascensores de la estación de Avinguda del Cid tras concluir los trabajos de mantenimiento

0

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha reabierto los tres ascensores de la estación de Avinguda del Cid de Metrovalencia tras concluir los trabajos de mantenimiento previstos.

FGV ha iniciado este mes un plan de mejora de las condiciones técnicas de ascensores y escaleras mecánicas de las estaciones de Metrovalencia. El objetivo de estos trabajos es renovar aquellos equipos más obsoletos o que sufren mayor desgaste y garantizar unas mejores condiciones de funcionamiento, disponibilidad y fiabilidad.

Estas actuaciones están incluidas en el contrato de mantenimiento y conservación de estos equipos, en vigor desde el pasado mes de abril y que cuenta con una dotación económica de 7.258.615 euros, IVA incluido, y un plazo de cuatro anualidades con posibilidad de prórroga de dos años más. Las actuaciones previstas están adaptadas a los parámetros de seguridad establecidos por la norma UNE-EN-115-2.

Con estas intervenciones, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige María José Salvador se marca como objetivo incrementar las condiciones de movilidad y accesibilidad de los clientes que utilizan los servicios de Metrovalencia.

Renovación de ascensores Como parte de estos trabajos de mantenimiento y conservación, está prevista la sustitución de los ascensores más obsoletos. El contrato contempla una sustitución programada de los equipos hidráulicos por equipos eléctricos, con reducciones de consumo energético superiores al 50% y de agentes contaminantes, así como la mejora de las prestaciones, no sólo en fiabilidad y disponibilidad, sino en rapidez y servicio.

El número de ascensores en los que está previsto intervenir en este periodo de seis años es de 17.

La ejecución de estos trabajos se va a desarrollar en plazos de entre 15 y 20 días, por estación, realizando la sustitución simultanea de todos los ascensores de una misma estación, con el fin de acortar los tiempos en los que esa estación dejara de ser accesible. Los nuevos equipos vienen dotados de los últimos elementos para garantizar mejores condiciones de accesibilidad y seguridad.

La mejora de las condiciones de accesibilidad de los ascensores es uno de los objetivos que ha establecido FGV para responder a las demandas planteadas por parte de asociaciones y personas con discapacidades o movilidad reducida, que han trasladado a la empresa pública la necesidad de instalar, entre otras medidas, equipos de mandos a distancia en los ascensores, que permitan acceder al ascensor, sin necesidad de ayuda.

En este sentido, el nuevo contrato de mantenimiento permite ir incorporando gradualmente mejoras en los ascensores, como señalización braille, información sonora, barreras de detección o sustitución de alumbrados por led, entre otras.

Al mismo tiempo, FGV está estudiando la forma de incrementar la accesibilidad en sus estaciones, con diferentes alternativas, planteándose la posibilidad en las más transitadas de duplicar ascensores, instalando doble cabina en los huecos de los mismos.

Escaleras automáticas Respecto a las escaleras automáticas, las actuaciones forman parte del mantenimiento de ciclo largo de estos mecanismos de la red, dirigido a prolongar la vida útil de estos equipos en perfectas condiciones y que suponen un rejuvenecimiento de los equipos, sustitución de todas las piezas sometidas a desgaste y envejecimiento, con el fin de restablecer sus prestaciones originales de fiabilidad y disponibilidad, con menos coste y molestias a los usuarios.

Las primeras actuaciones se han realizado en los accesos a la calle en Xàtiva y Colón y, actualmente, se están acometiendo los trabajos de mantenimiento de otras dos escaleras mecánicas en Xàtiva, en concreto las de subida y bajada en el vestíbulo secundario que comunican con los andenes.

Además, prosiguen los trabajos en la estación de Àngel Guimerà en dos escaleras mecánicas de bajada en el acceso de la calle Palleter. El número total de escaleras mecánicas a renovar en seis años es de 48.

Otras mejoras Todas las actuaciones en ascensores y escaleras mecánicas contemplan incorporar el sistema MAX de Thyssenkrupp Elevadores, el primer sistema de mantenimiento predictivo, a tiempo real, en la industria de los ascensores, que por primera vez se va a incorporar también a escaleras mecánicas, lo que supone una innovación a nivel mundial.

El mismo contrato de mantenimiento contempla también mejoras y modificaciones sustanciales respecto de la cobertura del servicio prestado de equipos de ascensores y escaleras mecánicas, atendiendo al cumplimiento de las actuales normativas de accesibilidad y la mejora de las instalaciones.

Los trabajos programados de mantenimiento de los equipos pasan casi en su totalidad a realizarse en horario no comercial, para afectar lo menos posible al cliente, y se aumenta sustancialmente la cobertura de las reparaciones, ya sean por desgastes, vandalismos o incidencias, lo que reducirá los tiempos de paro de los equipos averiados.

Además, el nuevo contrato establece la mejora continua en los niveles de disponibilidad y fiabilidad de los equipos, que en la actualidad se encuentran en valores del 98,5% para el conjunto de equipos, y del 99,23% en la disponibilidad individual de los ascensores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre