Inicio Comunidad Valenciana Femeval alerta del «lastre» del «imparable» encarecimiento de la luz: «Va a...

Femeval alerta del «lastre» del «imparable» encarecimiento de la luz: «Va a meter en la UCI a la economía y la sociedad»

0

VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, ha alertado este jueves del «lastre» que supone el «imparable encarecimiento» del precio de los costes energéticos porque «va a meter en la UCI a la economía y a toda una sociedad».

Para Vicente Lafuente, el actual sistema de tarificación es un «ataque directo a un país al que parece que se quiere asfixiar porque los costes del gas y la electricidad siguen subiendo y cada día marcan récords históricos». «Es una tormenta perfecta que aboca al empobrecimiento social y a la merma de las cuentas de resultados y competitividad del tejido productivo», ha señalado en un artículo el presidente de la patronal del metal.

«Esta irresponsabilidad se acompaña, además, de una falta de empatía de un Gobierno cuyos intereses caminan en dirección contraria al bienestar social, porque está dejando en manos de quien no corresponde las decisiones en materia de política energética», ha criticado Lafuente.

Leer más:  Sucesos.- Fallece el hombre que resultó herido en un accidente de patinete en Castelló

Para Vicente Lafuente, este incremento de los costes energéticos «aboca al empobrecimiento de la sociedad y a la merma de las cuentas de resultados y competitividad de las empresas» y sostiene que es «un claro ejemplo de irresponsabilidad y falta de sensibilidad social».

«Un obstáculo más para sobreponernos del duro envite de la crisis sanitaria, y contra el que no podemos más que revolvernos porque la situación a día de hoy es insostenible. Este tarifazo supone un nuevo lastre a la ya difícil coyuntura a la que se enfrenta la ciudadanía y sectores económicos que, como el metal, arrastramos además el incremento de precios de las materias primas y de los productos energéticos, en concreto, de los derivados del petróleo, así como el alza de los fletes marítimos y del transporte internacional», ha lamentado.

Según el presidente de la patronal del metal, en la actualidad se está abonando la electricidad «un 28 por ciento más alta que nuestros competidores alemanes y un 37% que los franceses» y ha criticado la «falta de empatía de un Gobierno que, según su Ministra de Transición Ecológica, no puede intervenir en el mercado mayorista, que es el que fija los precios».

Leer más:  Julieta Venegas, Carlos Vives, Bertín Osborne y The Cult, en los conciertos de Viveros de València

«De la crisis sanitaria del Covid-19 podemos salir con esfuerzo. La pandemia va a pasar, la cuestión es cuándo y con qué coste social y económico. Al respecto, permitiendo sinsentidos como tener la tarifa más alta de Europa solo por detrás de Grecia, provocando inflación, no es el camino para levantar el vuelo», ha expuesto, y ha reclamado «sentido común en mayúsculas para no poner en riesgo lo que tanto nos está costando reconstruir».


- Te recomendamos -