Inicio Comunidad Valenciana Fallece José Paredes Castaño, «padre de la primera zapatilla deportiva española»

Fallece José Paredes Castaño, «padre de la primera zapatilla deportiva española»

0

ALICANTE, 18 (EUROPA PRESS)

El empresario José Paredes Castaño, fundador de la firma de calzado Paredes y «pionero en introducir la primera zapatilla de deporte cien por cien española» falleció el miércoles, confirma la empresa, que destaca «el gran legado que dejó a todo un país».

Desde la mercantil José Paredes Castaño –que falleció a los 88 años tras sufrir un accidente con su coche en la población de Sucina, según informó La Opinión de Murcia– «deja un gran vacío en el mundo del calzado, en la ciudad de Elche y en todos los españoles que llevaron puestas unas Paredes».

José Paredes Castaño, uno de los empresarios «más relevantes de la Comunitat Valencia y que convirtió a Elche en cuna del calzado», nació el 12 de noviembre de 1932 en la ciudad ilicitana. Casado con Genoveva Coves Hernández, el matrimonio tuvo 5 hijos, Antonio, Francisco, Clara, José y Rafael.

En 1953, tras finalizar el servicio militar, cuando fundó su primera empresa dedicada a la fabricación de zapatos de caballero en el patio de su casa. Un año después, creó la marca Paredes, centrada en sus inicios en la fabricación de calzado de caballero, reinventándose años después e introduciéndose en el mundo del calzado de montaña y de seguridad laboral.

Leer más:  Un total de 12 detenidos en Valencia por hacerse pasar por otras personas en exámenes del carné de conducir

Ya en 1973 se aventuró a la fabricación del calzado deportivo y de tiempo libre, introduciendo por primera vez en España el concepto del calzado ideal para hacer deporte. El éxito que consiguió fue tan grande que, a partir de él y de su marca, empezaron a surgir marcas nacionales, muchas de ellas ilicitanas haciendo de Elche y por tanto de la provincia de Alicante, referente nacional en la fabricación de calzado.

Pero aún así, José Paredes, consiguió mantener su marca en lo más alto hasta los años 80, convirtiéndose en líder nacional de ventas en calzado deportivo, subrayan. A partir de entonces, la marca sufrió una metamorfosis y el ilicitano cedió las riendas de la empresa a sus hijos.

DIVERSIFICACIÓN

La familia Paredes no solo tiene como modelo empresarial el calzado. A través del Grupo Paredes Holding, el emprendedor José Paredes continuó diversificando sus negocios familiares y creó exitosas empresas en sectores tan dispares como la construcción, la agricultura y la automoción.

Leer más:  El PSVP lamenta la "equidistancia" del PP tras "los insultos ultras" que profirió Vox en la Diputación

Con respecto al modelo de negocio automovilístico, José Paredes apostó directamente por su segunda generación, sus hijos, para que pilotaran este nuevo proyecto empresarial. Su singladura después de 30 años de experiencia les ha convertido en referente en la provincia de Alicante con instalaciones y distribución de distintas marcas en toda la provincia.

Afincado desde hace varias décadas en su finca de caza cerca de Murcia y contando con casi 90 años, no dejó nunca de estar vinculado a sus quehaceres empresariales, concluyen.


- Te recomendamos -