Inicio Comunidad Valenciana Expertos en automoción y movilidad sostenible proponen nuevos sistemas de transporte para...

Expertos en automoción y movilidad sostenible proponen nuevos sistemas de transporte para conectar la ciudad con los núcleos industriales

0


El desarrollo de nuevos sistemas de transporte que conecten las principales ciudades de la Comunitat con sus núcleos industriales es una de las propuestas que ha planteado el grupo de especialistas en Automoción y Movilidad Sostenible que asesora a la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).

El comité de expertos, que integra a representantes de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado aboga por explorar soluciones innovadoras en infraestructuras que faciliten la movilidad interurbana.

Asimismo, instan a desarrollar una nueva plataforma de gestión de la movilidad que se integre con los sistemas ya existentes y se anticipe a las necesidades que se generarán con el desembarco del vehículo autónomo. Por ejemplo, esta plataforma podría advertir al usuario de incidentes en ruta y a la Administración, por su parte, le proporcionaría una valiosa información sobre el impacto ambiental del transporte.

También se han detectado oportunidades para el desarrollo de nuevas fórmulas de interacción entre los usuarios y el propio vehículo mediante la personalización del interior y la integración de nuevas tecnologías. El objetivo es adaptar el diseño a las necesidades de cada tipo de pasajero.

Leer más:  El incendio declarado este domingo en Tàrbena ha sido extinguido

Vehículo como sensor Del mismo modo, el Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en Automoción y Movilidad Sostenible invita a explorar el concepto de vehículo como sensor. En esta línea, se propone el desarrollo de funcionalidades para que el propio turismo monitorice, por ejemplo, el estado físico del conductor, lea las señales de tráfico o advierta a otros vehículos de problemas en la circulación e incidencias en la vía.

Los sistemas de carga del vehículo eléctrico también han sido sometidos a análisis por estos especialistas, que para mejorar su sostenibilidad plantean otorgarles una segunda vida como unidades de almacenamiento energético cuando su rendimiento caiga.

Asimismo, este grupo de trabajo considera de interés convertir las estaciones de carga en activos inteligentes de la red eléctrica, de modo que los gestores de la red eléctrica de distribución puedan disponer de la energía almacenada en las baterías de los vehículos.

Para optimizar los sistemas de gestión térmica, el comité aboga por desarrollar nuevos materiales que reduzcan el peso, mejoren el aislamiento y minimicen el ruido de todo tipo de vehículos. Y en el caso de los híbridos y eléctricos, nuevos recubrimientos que permitan evacuar mejor el calor que acumulan las baterías.

Leer más:  Sucesos.- El conductor implicado en el accidente con 4 heridos en Onda da 0,51 en el control de alcoholemia

Coordinado por el presidente del Grupo Segura, Francisco Segura, a propuesta de la patronal autonómica, el equipo multidisciplinar también dispone de otros dos representantes del tejido productivo: Pablo Bayo (Faurecia) y Antonio Ortín (Etra I+D); así como un amplio abanico de científicos y tecnólogos. Se trata de Hendrik Jan Bolink (Instituto de Ciencia Molecular-CSIC), Gustau Camp-Valls (Universitat de València), Raúl Payri (Universitat Politècnica de València), además de Laura Olcina (ITI) y Marta García Pellicer (ITE) por parte de los institutos tecnológicos.

Último ciclo de reuniones Con este encuentro se cierra la segunda ronda de reuniones de los comités especializados, en la que los expertos que colaboran con la AVI han planteado un abanico de soluciones innovadoras y tecnológicas dirigidas a su implementación por parte de las empresas.

En el último ciclo de reuniones, analizarán las capacidades existentes para desarrollar estas innovaciones, así como su impacto en la Comunitat y estudiarán qué incentivos resultan idóneos para completar su desarrollo.

Leer más:  La Senda del Poeta Miguel Hernández empieza en Orihuela y va a tener más de 1.300 senderistas

El objetivo es que los distintos equipos multidisciplinares remitan sus respectivos informes de conclusiones a lo largo del próximo octubre para su validación en el Comité Estratégico de Innovación (CEI), que preside Avelino Corma.


- Te recomendamos -