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Europa elige como ejemplo de buena práctica la contratación del servicio de limpieza de la Generalitat por incorporar criterios ambientales

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– La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea considera que el trabajo realizado por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico sirve de ejemplo, motivación y visualización – La licitación de 2018 incorporó criterios de la compra pública verde considerados como instrumento estratégico para el logro de los objetivos ambientales de la UE La contratación de los servicios de limpieza para la administración de la Generalitat, sus instituciones públicas y sus entidades adheridas ha sido seleccionada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea como un ejemplo de buena práctica en la contratación administrativa al considerar como prioritaria la sostenibilidad ambiental en los criterios de adjudicación. De esta manera, la contratación efectuada por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico se presenta como un caso de éxito y será recogida en el próximo boletín de noticias de la Dirección General de Medio Ambiente de la CE de manera que sirva de ejemplo, motivación y visualización del trabajo realizado por la Administración valenciana al adoptar criterios ambientales en sus licitaciones. En concreto, la licitación del servicio de limpieza basó sus criterios de sostenibilidad en los criterios GPP (‘green public procurement’ o contratación pública verde) que forman parte de la política ambiental de la Comisión Europea como instrumento estratégico para el logro de sus objetivos ambientales. Estos criterios tienen como objetivo alcanzar un buen equilibrio entre el comportamiento ambiental, las consideraciones de costes, la disponibilidad en el mercado y la facilidad de verificación. Aunque son de carácter voluntario tienen un papel clave para lograr aunar los esfuerzos de la UE por convertirse en una economía más eficiente en el uso de los recursos, al mismo tiempo que constituyen un fuerte estímulo para la ecoinnovación. Además, la UE considera que la integración de criterios de compra y contratación verde e innovadora por parte de las administraciones públicas contribuye a la consolidación de una economía más competitiva y ambientalmente responsable. El artículo sobre la contratación del servicio de limpieza realizado por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico saldrá publicado en el próximo boletín de noticias (GPP News Alert) de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea descargable en el enlace: https://ec.europa.eu/environment/gpp/alert_en.htm Buena práctica de contratación La contratación elegida por la CE como buena práctica fue licitada por procedimiento abierto y dio comienzo en septiembre de 2018 con el fin de contratar el servicio de limpieza de la administración de la Generalitat, sus instituciones públicas y sus entidades adheridas por dos años, prorrogables por un año más. El desarrollo sostenible de los servicios de limpieza se evaluó mediante cinco criterios de adjudicación, que suponían 55 de los 100 puntos disponibles. Los licitadores tuvieron que obtener un umbral mínimo de 25 puntos para ser considerados. Mediante la incorporación de estos criterios se contribuye a alentar un cambio hacia un enfoque de economía circular, reduciendo los impactos ambientales asociados al servicio de limpieza, al mismo tiempo que se promueve un consumo público más respetuoso con el medio ambiente. Criterios de adjudicación En concreto, los criterios de adjudicación fueron el uso de productos de limpieza ecoetiquetados, con etiqueta ecológica de tipo I reconocida oficialmente; el uso de productos de limpieza concentrados sin diluir; así como el uso de papel de bosques gestionados sostenibles o fuentes recicladas, que debían presentar un contenido mínimo del 70% de fibras sostenibles recicladas y / o vírgenes, cubiertas por certificados válidos de gestión forestal sostenible. Del mismo modo, se consideraron como criterios de adjudicación el uso de bolsas de basura plásticas recicladas o compostables, y la eficiencia energética de las aspiradoras, ya que pueden reducir el consumo total de energía hasta un 50%. Cabe destacar que los principales impactos ambientales asociados con los servicios de limpieza son la ecotoxicidad y la toxicidad humana de los productos químicos en los productos y la producción de productos y accesorios de limpieza, así como el consumo de energía y agua para la operación de limpieza. Estos problemas se abordaron en los criterios de adjudicación, dando a los proveedores con enfoque ambiental la oportunidad de ganar puntos extra. Asimismo, los criterios sobre ecoetiquetado recibieron una alta ponderación, ya que los accesorios de limpieza con etiqueta ecológica pueden proporcionar una forma fiable de reducir los impactos asociados con los servicios de limpieza. La etiqueta ecológica tipo I impone limitaciones estrictas a la composición química y las formulaciones de los productos, y los accesorios con etiqueta ecológica son duraderos y reducen el uso de agua y productos de limpieza.

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