Inicio Comunidad Valenciana Entidades y sindicatos solicitan una radiotelevisión pública «libre de intervencionismo» en el...

Entidades y sindicatos solicitan una radiotelevisión pública «libre de intervencionismo» en el décimo aniversario del cierre de RTVV

0

VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)

Acció Cultural del País Valencià (ACPV) junto a cuatro de los sindicatos del comité de empresa de À Punt Mèdia –Intersindical, CCOO PV, UGT-PV y CSIF– han defendido esta tarde una radio y televisión valenciana pública «de calidad, con un presupuesto suficiente y sin intervencionismos» en una concentración frente al Palau de la Generalitat Valenciana en València, que se ha celebrado coincidiendo con el décimo aniversario del cierre de la antigua RTVV.

La concentración ante la sede del Ejecutivo valenciano ha contado con la presencia de sindicatos, extrabajadores de Canal Nou, trabajadores de À Punt y representantes políticos del PSPV y Compromís, tanto concejales en el ayuntamiento de València como Maite Ibáñez o Pere Fuset, como de los diputados en Les Corts José Chulvi y Maria Josep Amigó.

Al grito de «No es toca», la protesta ha comenzado en torno a las 20.00 horas en la Plaza de Manises de València y con dos grandes pancartas con las proclamas «Defensem la ràdio i la televisió públiques valencianes» y «Els culpables no som els treballadors», en referencia al ERE del año 2012 en RTVV.

Leer más:  Un grupo de cien ucranianos y personas solidarias se reúnen en Segovia para conmemorar el segundo año de la guerra

El manifiesto de ACPV destaca «la preocupación de la sociedad valenciana por el futuro de nuestro medio de comunicación de referencia» debido al «ahogo económico y las amenazas que sufre À Punt».

Del mismo modo, han pedido al Partido Popular y Vox que disipen «el fantasma del cierre» tras la reducción del presupuesto de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), justo cuando se cumplen 10 años del cierre de Radio Televisió Valenciana (RTVV).

Una medida que han asegurado fue «un triple golpe informativo, lingüístico y económico» para la sociedad valenciana, al tiempo que dejó a la Comunitat «sin su medio de información de proximidad y sin uno de sus principales instrumentos de promoción social de la lengua propia».

«NECESITAMOS À PUNT PARA QUE EL SECTOR FUNCIONE»

Por su parte, los cuatro sindicatos del actual comité de empresa que han acudido a la concentración han coincidido en señalar que el audiovisual valenciano «está en juego». «Es una industria cultural rentable y necesaria, necesitamos À Punt para que el sector funcione», han asegurado.

Leer más:  La militancia de Iniciativa apoya promover una candidatura "amplia y plural" con Sumar para las elecciones europeas

«La independencia y el servicio público están cuestionados», han denunciado en referencia a los cambios que PP y Vox han planteado respecto al reparto de miembros del Consell Rector y el Consell de la Ciutadania. Un hecho que han tachado de «asalto» a la CVMC.

También han defendido que esta reivindicación «no va de ideologías, sino de democracia y libertad de expresión para que toda la ciudadanía valenciana tenga su micrófono en À Punt, aunque sean opiniones que no gusten al poder».

«DECIDIMOS NO CORTAR LA EMISIÓN»

En declaraciones a Europa Press, el representante sindical del CSIF en À Punt Mèdia, Frederic Ferri, ha recordado que hace hoy diez años «los trabajadores de Canal Nou decidimos no cortar la emisión y hacer así una noche espectacular y emocionante para defender nuestra radio y televisión».

«No estábamos defendiendo nuestros puestos de trabajo, estábamos defendiendo una herramienta y una institución fundamental para la defensa de la cultura del pueblo valenciano», ha afirmado. En este sentido, ha subrayado que la reivindicación «no va de derechas ni de izquierdas, sino de tener un espejo donde identificarnos como valencianos».

Leer más:  La Intervención General de la Junta revisará antes las contrataciones de interinos y los complementos de los altos cargos

Además, ha calificado el legado de Canal Nou como «el mejor archivo documental que existe en este territorio, gracias al trabajo de los cámaras y los periodistas de Canal Nou».

Por otro lado, Ferri ha criticado que cinco años después de la apertura de À Punt «es inapropiado e inaceptable que la plantilla pública de más de 500 personas esté todos de manera interina». «Es un fraude a la dignidad de los trabajadores, tenemos derecho a tener una estabilidad y puesto de trabajo respetable», ha añadido.


- Te recomendamos -