Inicio Comunidad Valenciana Enfermeras de la UCI actualizan conocimientos de técnicas continuas de reemplazo renal...

Enfermeras de la UCI actualizan conocimientos de técnicas continuas de reemplazo renal en Vithas Valencia 9 de Octubre

0

VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)

Enfermeras de la UCI actualizan conocimientos en las técnicas continuas de reemplazo renal (TCRR) en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octibre.

La insuficiencia renal aguda es una complicación frecuente en los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCIS) y se estima que, entre un 5 y un 6% de estos hospitalizados requieren alguna Técnica de Reemplazo Renal (TRR).

Las técnicas continuas de reemplazo renal (TCRR) están consideradas como un importante avance tecnológico para tratar a los pacientes que presentan un FRA (Fracaso Renal Agudo), permitiendo una mayor calidad depurativa y un mejor control de las complicaciones, así como un aumento en la seguridad física del paciente.

La UCI de Vithas Valencia 9 de octubre tiene implementado este tipo de tratamientos. Unas técnicas complejas que se realizan con un equipamiento especial y personal médico y de enfermería altamente especializado.

Tal como explica el director de enfermería del centro hospitalario, Francisco Pan, “la aplicación de las TCRR son altamente beneficiosas en multitud de situaciones y en muchos casos la última alternativa para mantener la función renal de muchos pacientes”.

El especialista subraya, en un comunicado, que “históricamente, enfermería de nefrología es quien asumía este procedimiento; mientras que la tendencia actual es de cambio hacia una enfermería de UCI altamente especializada, como proveedora de los cuidados integrales al paciente crítico, incluidos los nefrológicos”.

En las dos últimas décadas, las Técnicas de Depuración Continuas Extracorpóreas (TDCE) se han perfeccionado, en especial desde la aparición de los monitores de última generación, que han simplificado el procedimiento, al tiempo que lo han dotado de mayor seguridad y eficacia.

Estas mejoras han provocado “una necesidad continuada de formación”, no solo en el avance de los conocimientos teóricos, sino también en el manejo técnico. Según el responsable de enfermería, “la formación continua es fundamental para que todos los profesionales que trabajan a diario con el paciente crítico d puedan especializarse y actualizar conocimientos”.