Inicio Comunidad Valenciana Elton Luis estrena la pieza ‘tek-net’ en Espai LaGanja, combinando danza y...

Elton Luis estrena la pieza ‘tek-net’ en Espai LaGanja, combinando danza y tecnología interactiva

0

VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)

El coreógrafo Elton Luis combina la danza con la tecnología interactiva en la pieza ‘Tek-net’, que se representará este viernes, 3 de mayo, a las 18.30 horas en Espai LaGanja.

Se trata de un piloto sobre la convergencia entre la danza y la innovación tecnológica, que forma parte del proyecto de la Unión Europea Artcast4D, en el que participan siete países, explica el Institut Valencià de Cultura (IVC).

Combinar arte y tecnología inmersiva para que la gente ‘interactúe con la cultura’ y ‘dé rienda suelta a la creatividad’ es la idea que está desarrollando Artcast4D, un consorcio europeo de socios de investigación, tecnología, cultura y medios de comunicación, que trabaja con artistas, organizaciones culturales, empresas creativas, museos, ciudades y autoridades locales para desarrollar nuevas experiencias inmersivas en espacios públicos.

En ‘Tek-net’, el mundo digital se fusiona con el movimiento humano para explorar la compleja relación entre el ser humano y las nuevas tecnologías. A través del electro dance, los bailarines Sebastián Verde, Luisa Cerrada y Elton Luis encarnan las dinámicas de conexión y alienación que surgen en la era digital.

Leer más:  El PSPV critica el planteamiento de Mazón sobre la financiación: "Es una propuesta sin fundamentos, como las que se hacen en un bar"

La obra se despliega en varias secciones, cada una representando diferentes aspectos de la interacción tecnológica. Comienza con la ‘Conexión Inicial’, donde los bailarines, en una sincronía perfecta, simulan el nacimiento y la expansión vertiginosa de la red. A medida que avanza, la pieza profundiza en ‘Reflejos Digitales’, donde los espejos y las luces juegan un papel crucial.

El clímax llega con ‘Desconexión’, un segmento que muestra las tensiones y el aislamiento provocados por la sobrecarga de información y la dependencia tecnológica. Finalmente, ‘Integración’ ofrece una visión más esperanzadora, sugiriendo un equilibrio posible entre la tecnología y la humanidad.

Artcast4D reúne a agentes creativos y socios industriales con la sociedad civil para poner en marcha cuatro proyectos piloto con diferentes temas y experiencias denominados ‘Participación ciudadana’, ‘Arte en espacios públicos’, ‘Innovación en las artes y experiencias’ y ‘Turismo de la sabiduría’.

Además, el proyecto mostrará el potencial de las experiencias inmersivas para impulsar las industrias creativas culturales integrando desde el principio técnicas de evaluación y medición del impacto en línea desarrolladas por el socio de investigación digital IFAAR.

Leer más:  Un hombre acusado de coaccionar y detener ilegalmente a dos menores en un hotel de Valencia ingresa en prisión

SOCIOS DEL CONSORCIO

El consorcio está coordinado por el Politécnico de Milán y reúne a 10 socios de siete países europeos que fusionan la investigación, la tecnología, la creatividad, los medios de comunicación y los antecedentes culturales.

Entre los socios piloto figuran el municipio de Issyles-Moulineaux, Francia; el centro artístico de Londres Watermans, en el Reino Unido; la consultora cultural CulturaLink, en colaboración con el socio regional asociado Espai LaGranja del Institut Valencià de Cultura, y el centro de investigación CERTH, con el socio tecnológico EXUS AI Labs en Atenas, Grecia.


- Te recomendamos -