Inicio Comunidad Valenciana El World Paella Day CUP empieza su fase preliminar con la participación...

El World Paella Day CUP empieza su fase preliminar con la participación de 36 chefs de 20 países

0

VALÈNCIA, 31 (EUROPA PRESS)

Los fogones de la segunda edición del World Paella Day CUP se han encendido para dar cita a un total de 36 chefs de 20 países diferentes que han pasado a la fase preliminar, celebrada 100% online, para conseguir un puesto en la final el próximo 20 de septiembre, Día Internacional de la Paella.

Este evento, organizado conjuntamente por Visit València, Turisme Comunitat Valenciana y Valencia Turisme, con la colaboración de Wikipaella y el Concurso Internacional de Paella de Sueca, reunirá a chefs de Rusia, China, Estados Unidos, América Latina y Europa, que han presentado sus candidaturas para participar, ha indicado el Ayuntamiento de València en un comunicado.

El concejal de Turismo, Emiliano García, ha destacado que «el World Paella Day es un día de fiesta para los valencianos y una competición que sirve para reivindicar que la cultura gastronómica valenciana es internacionalmente reconocida y recordar al mundo que València es la ciudad de donde proviene uno de los platos más demandados».

España cuenta con ocho cocineros que vienen desde diferentes puntos de la península. David Domingo, desde Teruel, es el actual campeón del mundo de paella valenciana tras ganar la última edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca.

Leer más:  Irlanda participará en el caso de la CIJ contra Israel por riesgo de genocidio en la Franja de Gaza

Asimismo, participarán en la competición Héctor Medina Fernández, un aficionado a la cocina y un apasionado de los arroces; Ibán Soriano, un cocinero con un gran recorrido entre fogones; José Zafra, investigador aficionado de la historia de la paella desde sus orígenes; Josetxo Pajares, que ha participado en anteriores concursos y quedó en tercer lugar en el Certamen Internacional de Alicante, Ciudad del Arroz 2019.

También optarán al reconocimiento Marcos Gómez, un chef joven que cuenta con múltiples restaurantes en la ciudad de València, dos de ellos con su plato estrella, la paella valenciana; Noelia Pascual, conocida como la chef del fuego y perteneciente a la cuarta generación de un negocio matriarcal, y Susi Bernat, cocinera catalana, cuyo restaurante ha sido distinguido por Wikipaella en Catalunya.

PARTICIPACIÓN EUROPEA Y LATINOAMERICANA

Este año hay una fuerte participación europea con la representación de chefs provenientes de Francia, República Checa, Italia, Irlanda y Bélgica.

Francia contará con Damien Campos como representante. Tiene 41 años, es jefe de ‘Paella au feu de bois’ en Francia desde 2018, cocinero con más de 20 años de experiencia y empezó en el mundo de la cocina en la escuela francesa. Desde hace tres años, ha decidido crear su propia compañía para compartir con su región la paella, el plato emblemático de sus orígenes y todos los sabores de su infancia.

Leer más:  Detenido en Valladolid, tras varios meses de seguimiento, con más de un kilo de 'coca' valorada en 63.000 euros

Italia competirá a través de Fernandino Campaniello, que procede del sector profesional de los azulejos y encontró su pasión mientras trabajaba en la Comunitat Valenciana. Desde 2015 trabaja como Chef de Paella a domicilio y en eventos.

Por su parte, Bélgica ha elegido a Giansante Sam como representante del país. Es el actual chef del restaurante Samëlla Visé donde cocina paellas y tapas. Anteriormente fue el creador del restaurante ‘Les Granges’ en 2018.

Por otro lado, América Latina cuenta con un total de 14 cocineros procedentes de Venezuela, Uruguay, Panamá, México, Costa Rica, Ecuador o Argentina. Países como Canadá, China, Corea del Sur, Puerto Rico, Rusia o Estados Unidos también estarán representados en esta segunda edición del World Paella Day CUP.

PASOS PARA GANAR WORLD PAELLA DAY CUP

En la página web del concurso se pueden visualizar los vídeos de estos 36 cocineros que lucharán por un puesto en la final y votar a su chef preferido hasta el próximo 15 de agosto.

Leer más:  Israel afirma haber abatido ya a más de 200 hombres de Hamás en su operación en el Hospital Al Shifa de Gaza

Los seguidores del concurso y amantes de la paella pueden enviar un cántico al concursante que apoyan bajo el hashtag #WorldPaellaDayCUP. A partir de esa fecha un jurado, compuesto por profesionales designados por la organización del World Paella Day, tendrá en cuenta las votaciones, su trayectoria profesional, los cánticos de apoyo y los vídeos de quienes compitan.

Este año, si las circunstancias lo permiten, los ocho finalistas serán invitados a ir a València para competir el 20 de septiembre en directo de manera presencial. El vencedor recibirá como premio el trofeo, elaborado por un artista fallero, que le acreditará como ganador/a de la II Edición de la World Paella Cup. Además, los participantes recibirán una chaquetilla personalizada y un certificado de su condición de finalista.


- Te recomendamos -